Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas vacaciones para disfrutar del ocio y del deporte

La lluvia desluce el arranque navideño

La pista de hielo, la tirolina o la Feria de Artesanía dan el pistoletazo de salida a las fiestas más familiares

La pista de hielo, principal reclamo de Nadalocio en el recinto ferial. // Gustavo Santos

"Siempre vengo, casi todos los años compro algo, aunque sea un detalle, pero sobre todo me gusta ver qué hay de nuevo", explica Patricia López en la carpa de Ponte Nadal, la feria de artesanía que ayer abrió sus puertas en la plaza del Teucro.

Ésta fue uno de los ejes de actividad en una primera jornada navideña deslucida por la lluvia, que provocó que no pocas familias descartasen participar en las propuestas al aire libre o sumarse a las actividades organizadas por el comercio local para animar las ventas-

Zuecos tradicionales gallegos reinterpretados desde la particular óptica de la artesana Elena Ferro, bebidas artesanas en el estand de Cervezas Meigas o los productos elaborados a mano en el centro de recuperación de la cultura popular de Castelo do Sobroso son algunas de las alternativas que encuentra el visitante al llegar a Ponte Nadal.

A mayores, completan la feria alrededor de 30 estands de bisutería y plata, cuero, juguetes, instrumentos musicales etc.

VER GALERÍA | La pista de hielo, principal reclamo de Nadalocio en el recinto ferial. // Gustavo Santos

Abrirán sus puertas hasta el día 5 de enero (a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero) de 11 a 14 y de 17 a 22 horas.

Y si las madres se decantaron por acudir a la feria de artesanía, los más pequeños de la casa sin duda preferirán otras alternativas como Pontexogos o Nadalocio.

El primero abrió sus puertas en plaza de España y por primera vez no solo se dirige a los niños sino también a sus padres, invitados por ejemplo a acompañar a los pequeños en los viajes en tirolina sobre plaza de España.

Pontexogos incluye una carpa (con ludotecas para niños de diferentes edades, un espacio creativo, juegos tradicionales, un photocall, cine interactivo, globoflexia, hinchables etc), una zona multiaventura donde practicar tiro con arco o juegos de puntería, el rocódromo y la tirolina.

Las actividades en las plazas y espectáculos (juegos tradicionales, pintacaras de fantasía, magia, cuentacuentos, humor etc) y los retos para resolver pruebas por la ciudad son otras de las ofertas de este programa que funcionará hasta el 4 de enero. Las instalaciones puede visitarse a diario (solo cerrarán el 25 de este mes y el 1 de enero) de 12 a 14.30 y de 16.30 a 20 horas .

Aquellos que prefieran las actividades más energéticas preferirán acudir al Recinto Ferial, donde ya está abierto Nadalocio desde la tarde de ayer. Se trata de una oferta ya tradicional en la Navidad capitalina y cuya estrellas es la pista de hielo, en donde todos los interesados podrán patinar de lunes a domingo de 16.30 a 23 horas y de 12 a 19 los días 24 y 31 de este mes.

Si en Pontexogos el único requisito para acceder a las actividades es presentar un ticket de compra en el comercio local, independientemente de su importe, en Nadalocio el acceso al recinto tiene un coste de 1 un euro.

A mayores, el acceso a la pista de hielo y los patines tiene un coste de 5 euros y 1 más los guantes.

Un año más, los niños y los adolescentes constituyen el grueso del público en la pista de hielo, en donde los menores de 8 años deberán ir acompañados de un adulto.

También está abierto un parque de ocio (el acceso a las actividades tiene un coste de 3 euros), una zona de ocio infantil con hinchables, toboganes, juegos de competición o un circuito de bicis, o un circuito de karts en el exterior (a precios entre 5 y 8 euros de los biplazas).

Este tipo de actividades en el exterior como el circuito de karts fueron las más perjudicadas por el mal tiempo, así que los organizadores de los distintos programas confían en que la lluvia de una tregua durante las fiestas y facilite la celebración de actividades al aire libre.

Tampoco tuvieron suerte los comerciantes de la calle Rosalía de Castro y las Galerías Oliva, que celebraron jornadas con actividades lúdicas.

En las galerías se inauguró la nueva imagen de la feria Soho, que se celebra desde hace unos dos años el último viernes de cada mes y que posibilita que los comercios saquen a la venta oportunidades y mercancía de temporada con descuentos.

Los comercios estrenaron puestos de venta e imagen renovada, una nueva andadura que se publicitó con un taller de pintura para niños.

Por su parte, los comerciantes de la calle Rosalía de Castro celebraron su "Noite de Ilusión", en la que ampliaron el horario de apertura hasta las 22.30 horas.

Los clientes que compraron en Rosalía de Castro tuvieron oportunidad de participar en un sorteo de regalos.

También en este caso hubo actividades para niñas, como juegos tradicionales o un taller de maquillaje, en una jornada en la que no faltaron las actuaciones musicales de los grupos Trepia y Trubincos do Batán.

Y con las compras y el ocio, la gran protagonista de estas fechas es la solidaridad, encarnada en este caso en los alumnos de la Escuela Infantil de la Diputación, que participan en una campaña de recogida de alimentos y juguetes que donarán al Comedor de San francisco y a Cáritas.

Los niños "pidieron a sus padres que aportaran muñecos, rompecabezas, coches, peluches y juegos, así como paquetes de todo tipo de comida", señalan los portavoces de la institución provincial.

La diputada Eva Vilaverde, el director de Príncipe Felipe y la responsable de la Escuela Infantil participaron en un acto de entrega de todo el material.

El objetivo de la campaña era conseguir reunir más de 320 kilos aportados el pasado año, una cifra que ya se ha logrado.

También los socios de la Federación Galega de Caza han querido poner en marcha una iniciativa solidaria, en este caso aportando la carne de jabalí que se degustará en un comedor social, al igual que hicieron el pasado año con el comedor de San Francisco.

La organización ha expresado su agradecimiento a la cuadrilla Os Raposos de Rodeiro y a la Peña O colmillo de Ribela de A Estrada, autores de las capturas que se donarán esta Navidad para que todos puedan disfrutar en Nochebuena de la sabrosa carne de jabalí.

Compartir el artículo

stats