La comisión de deslinde entre Poio y Pontevedra presentará cuatro correcciones al texto que se presentará al Instituto Geográfico Nacional para elaborar el documento definitivo. Se trata de cuestiones puntuales referidas a errores, principalmente sobre las coordenadas de cuatro marcos concretos.

Estas correcciones no afectan al deslinde en sí -explica el alcalde de Poio, Luciano Sobral- sino que se refieren a cuestiones técnicas.

Estas modificaciones se remitirán ahora al Instituto Geográfico Nacional para que sean incluidas en el documento definitivo del deslinde, una vez superadas las alegaciones que se puedan plantear.

Con la reunión celebrada ayer en el Concello de Poio se da continuidad al proceso de deslinde de los límites con el municipio con Pontevedra, a instancias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Comisión

Esta comisión de deslinde está integrada por los representantes de los diferentes grupos municipales, así como con la expresidenta de la comunidad de montes de San Salvador, Carmen Esperón, toda vez que se ratificasen en su puesto los anteriores miembros. También participan técnicos y la secretaria municipal.

En el encuentro se trató el informe de aclaración sobre las cuestiones planteadas por el Instituto Geográfico Nacional, además de un escrito presentado por el presidente de la comunidad de vecinos de montes de Campañó, Pontevedra.

En el pasado mes de julio, el TSXG daba validez al Concello de Poio en su propuesta de deslinde, tras tumbar un recurso de la comunidad de montes de San Salvador que trataba de impugnar el acuerdo plenario de 2013. Una decisión que no significaría, ni muchos menos, que la propuesta de Poio sea la que finalmente establezca la Administración autonómica, solo que los comuneros no sufrieron indefensión alguna cuando se aprobó esta propuesta.

El TSXG aclara que para hablar de indefensión se tendría que haber acreditado o, al menos, vislumbrado que "el defecto formal -de notificación o audiencia- hubiese impedido materialmente articular un argumento, aportar una prueba o determinar un trámite que, determinase la alteración del sentido de la decisión".

Un pleno municipal del pasado mes de abril aprobó por unanimidad los acuerdos adoptados por la comisión del deslinde de Poio con Pontevedra por la cual se actualizó la numeración de los mojones y se hizo una propuesta para repartir las tierras que no reclaman ninguno de los dos Concellos.