"Es una buena oportunidad de escuchar música clásica en Pontevedra, señala a propósito del concierto del próximo día 1 el presidente de la Orquestra Filharmónica de Pontevedra, Ignacio González, uno de los que lamenta que "cada vez actúan menos orquestas en directo".

La drástica reducción de actividad de las fundaciones de las cajas, cuando no directamente la supresión de la obra social, ha limitado al extremo las programaciones de música en directo. Y dentro de ella, "la oferta de música clásica se está viendo muy reducida, algo que queremos combatir", indica Ignacio González, al que acompañaron ayer en la presentación del concierto la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, el director de orquesta Fernando L Briones y Paloma Pérez, productora de Ballet Norte.

Dieron a conocer la que será la cuarta edición de un espectáculo diseñado específicamente para su celebración en Pontevedra y con el que arrancará "de un modo fuerte", en palabras de la concejala, la programación cultural de 2016 en el Pazo.

Éste será escenario del espectáculo, que dará comienzo a las 19 horas y en el que 6 bailarines en 3 parejas acompañarán a los instrumentistas y al director. Tras varios procesos de conversaciones y ajustes, la orquesta y el ballet ensayarán conjuntamente durante dos días para afinar el espectáculo.

Un año más, la Filharmónica de Pontevedra ha optado por invitar a un director y aceptar sus sugerencias sobre el programa. "Intentamos cada año buscar un director diferente para ver otros puntos de vista de la cultura", indica el presidente de la Filharmónica, una influencia que se percibirá especialmente en la primera parte del concierto.

Fernando Briones ha elegido música de inspiración española, empezando por la primera suite de El sombrero de tres picos, de Falla, a la que seguirá el Capricho español de Rimsky-Korsakov, una primera parte "más contemplativa pero que no es típica", señaló el director al prometer una tarde de Añonuevo "muy marchosa y llena de energía" para iniciar con ganas 2016

La segunda parte será más clásica, con valses y polcas de Strauss Jr hasta concluir alrededor de hora y media de música y sorpresas "en un recital interactivo", añadió el director.

Paloma Pérez recordo que BalletNorte es una compañía de reciente creación formada por profesionales de la danza, muchos de ellos procedentes del Centro Coreográfico Galego. "Venimos con muchas ganas", indicó, también para superar "un espacio de escenario un poco limitado", a pesar de que se ampliará dos metros para facilitar el desarrollo de las coreografías.

Las entradas están a la venta en Ataquilla.com a precios entre 12 y 10 euros y la organización confía en superar las alrededor de 500 personas que el pasado año siguieron la actuación en directo. Es una cifra creciente, como indica Ignacio González, optimista porque "cada año está yendo a más el público" en una jornada, la del día 1, especialmente complicada para animar al público a acudir a una actividad cultural.

Por su parte, la concejala valora especialmente "la cara con la que sale el público, creemos que son públicos que volverán a escuchar música clásica", una vez contagiados de la magia del directo.