La Escuela Naval Militar y la Asociación Galega de Barcos Clásicos e de Época (Agabace) firmaron un convenio para la utilización de la clasificación de barcos clásicos y de época de esta agrupación. La junta directiva de Agabace, que preside Avelino Ochoa, pretende unificar los criterios de definición de las características del barco clásico y de época. Con tal finalidad, Agabace ha ido firmando convenios con aquellos clubes más importantes que organizan regatas de clásicos, como son el Club Náutico de San Vicente con su Regata das Illas Atlánticas, el Monte Real Club de Yates de Baiona, con la Príncipe de Asturias, el Real Club Náutico de Sanxenxo con la Juan Carlos I, o el Club de Regatas Galicia con su Rodríguez Toubes.

Para Agabace la firma de ayer con la Escuela Naval Militar "tiene un muy alto significado, incluso simbólico, no tanto por el carácter de Administración de derecho público y rango universitario, como por su trayectoria permanente en la defensa de los clásicos, con los Giralda, Arosa y Aguete como buques realmente emblemáticos", expone el colectivo. Este año 2015 ha supuesto, por lo tanto, la consolidación de la aceptación de la clasificación Agabace en el sur de Galicia, que se culminó con el acto de la firma de ayer.

En el mismo sentido de unificar criterios en la definición de barco clásico y de época, Agabace ha estado en 2015 en el Club Marítimo del Abra de Bilbao, en el Real Club Marítimo de Santander y en el Real Club de Regatas de la misma capital, donde el vicepresidente de Agabace dio sendas conferencias en torno a la historia de la vela deportiva y expuso la organización de Agabace y sus criterios que, por otra parte, son comunes con el occidente francés agrupado en el Yacht Club Classique.

El mundo de la vela clásica anuncia para el próximo verano con ocasión de la IX Regata das Illas Atlánticas los días 19,20 y 21 de agosto de 2016, la posibilidad, -"solo están pendiente su financiación", apuntan- , que la dorna Irmandiña realice el rally en compañía de los barcos franceses y del Norte de España que se vayan uniendo. Su armador, Pepe Garrido, dispone ya de tripulación y queda, únicamente, concretar patrocinio o esponsorización.