La Diputación de Pontevedra y los nueve concellos de la provincia adheridos la Red de Sendeiros Azuis, entre ellos Sanxenxo, acordaron poner en marcha un proyecto común para revitalizar la red y convertir estos itinerarios, que enlazan playas y puertos con bandera azul, en un "importante elemento de cooperación y atracción turística". La institución provincial, que dispondrá de una partida inicial de 60.000 euros para las primeras actuaciones, firmará antes del 31 de diciembre un convenio marco coparticipado con cada uno de los 9 municipios con el fin de desarrollar primeras actuaciones concretas de señalización, mobiliario, mantenimiento y promoción.

En la reunión de ayer, a la que acudieron alcaldes y representantes de todos los municipios adheridos a la Red, también se avanzó que el proyecto tendrá un recorrido a medio y largo plazo ya que en 2016, con la unión de todos los municipios, la Diputación concurrirá a fondos europeos para desarrollar este plan de trabajo de forma más ambiciosa. Uno de ellos es el LIFE, un programa europeo con una línea de financiación para mejora ambiental y recuperación de la biodiversidad.

La presidenta Carmela Silva señaló que "las sinergias y el trabajo conjunto con los ayuntamientos en aquello que nos identifica los harán mucho más fuertes y este proyecto lo es. Se trata de cambiar el modelo, también en esto, para que en vez de que cada municipio apueste solo por lo que tiene, hagamos una apuesta común". Silva añadió que poner en valor esta red tiene el objetivo transversal de convertirla en otro factor de importancia "para que todos los ciudadanos que nos visiten sepan que aquí tenemos valores ambientales muy relevantes y que se encuentran en diferentes ayuntamientos de la provincia"

Tanto la presidenta de la Diputación como el diputado de Cooperación, David Regades, agradecieron la inmediata disposición de los ayuntamientos integrados en la Red de Sendeiros Azuis: Cangas, Bueu, A Illa de Arousa, A Guarda, Vigo, Nigrán, Baiona, Sanxenxo y también Ponte Caldelas, concello que está tramitando su candidatura para optar la esta distinción.

Los senderos azules son itinerarios y elementos paisajísticos que unen playas o puertos con bandera azul y contribuyen al uso sostenible del litoral, con función social y como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad.