Todo a punto para entrar a vivir en unos pisos que ya están equipados con campana extractora y vitrocerámica

Los adjudicatarios tendrán que asumir por su cuenta el resto de electrodomésticos, como el horno, el frigorífico o la lavadora

17.12.2015 | 04:57
Varias personas firman los contratos de sus nuevos pisos. // Rafa Vázquez

En la Sala de Xuntas del IGVS se pasa lista. Hay muchos nervios y muchas preguntas. Los adjudicatarios de las 132 viviendas de Valdecorvos escuchan unas palabras de los funcionarios sobre sus nuevos hogares. "Les explico la firma del contrato y la contratación de suministros. La puesta en funcionamiento del edificio ya está. Ya hay luz y ya funciona el ascensor. Las calderas están contratadas, pero queda en sus manos contratar los servicios de agua y electricidad", escuchan. Según las explicaciones de la funcionaria, aunque los contratos llevarán fecha de ayer, no pagarán las mensualidades de alquiler hasta enero. "Los recibos por el alquiler se pasarán entre el 14 y el 16 de cada mes, mientras que el de la comunidad de vecinos a día 10", especifica.

Aún a pocos minutos de recibir las llaves, son muchas las dudas entre los adjudicatarios. Algunos de ellos incluso preguntan hasta cuando podrán estar en alquiler. "Son cinco años, prorrogables anualmente. Si se es un buen vecino se prorroga automáticamente", explica la funcionaria del IGVS. Para poder acceder a la compra "tienen que pasar diez años y se tienen que cumplir las condiciones".

Residencia habitual

Otra de las condiciones para conservar una vivienda de promoción pública es que tiene que ser residencia habitual, es decir, "tienen que estar empadronados en Pontevedra". Además, para poder entrar a vivir en estos pisos es necesario que cuenten con un seguro del hogar que cubra, al menos, incendio, y en el que el beneficiario debe ser el IGVS.

Entre las causas de extinción de los contratos figuran el subarrendamiento del piso, utilizarlo como segunda vivienda, no estar al tanto de las cuotas tanto de la comunidad como de alquiler y recibos o tener otra vivienda en propiedad. La cuota de la comunidad, a la espera del cálculo definitivo, será de una media de 67 euros al mes.

Entre las preguntas que algunos de los adjudicatarios formularon ayer se encuentran las relativas a las obras en el interior de los pisos, "que solo se podrán realizar bajo autorización del IGVS". Los pisos están equipados con campana extractora y vitrocerámica, pero los demás electrodomésticos los deben aportar los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine