Compañías de alimentación y jugueteras, que esperan crecimientos de ventas de alrededor del 6%, o tiendas de tecnología, en donde el aumento de la demanda se cifra en un 20%. Son dos ejemplos del incremento del consumo que consultoras como Deloitte han vaticinado para esta Navidad, un periodo en el que, de cumplirse las previsiones, cada pontevedrés tendrá gasto medio de 684 euros en esta campaña, un 10% más que el pasado año.

Animar esta tendencia e incentivar el consumo en el comercio local es el doble objetivo de los programas navideños que ponen en marcha las concellerías de Festas y Promoción Económica, el Centro Comercial Urbano Zona Monumental y la asociación de empresarios Aempe.

Concello y comerciantes colaboran en la puesta en marcha del alumbrado navideño y a mayores en programas como Nadalocio 2015 o Pontexogos.

Ambos arrancarán mañana; el primero en el recinto ferial, en donde se ofertarán actividades como patinaje en la pista de hielo, un parque de ocio, una zona infantil, un trampolín jumpers o un circuito de karts.

Un año más, se espera que adolescentes y niños constituyan el grueso del público en Nadalocio, que abrirá sus puertas hasta el 10 de enero.

Por su parte, en la plaza de España la gran novedad será la tirolina que se está instalando actualmente, un recorrido de unos 100 metros de longitud y unos 8 de altura, según explicó la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías.

Ésta fue una de las participantes en la presentación del intenso programa de actividades de Navidad, un debut que también contó con la concejala de Festas, Carme da Silva, de Miguel Lago, presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, y de José María Corujo y Conchi Pereiro, de Aempe.

Un año más, para participar en las actividades de Pontexogos basta con presentar un ticket de compra en el comercio local, que dará derecho al acceso a la carpa, el circuito urbano, la zona multiaventura (con tiro con arco, cróquet, juegos de puntería etc).

Los niños son de nuevo los principales destinatarios, si bien Pontexogos también incluirá ofertas para adultos como la misma tirolina, que está pensada para que los padres puedan acompañar a los niños en su recorrido aéreo por plaza de España.

Se celebrarán además actividades en las plazas y espectáculos como juegos tradicionales, globoflexia, actuaciones de magia, de cuentacuentos y humor etc.

Este programa incluirá asimismo visitas de Papá Noel, una fiesta de campanadas el día 31 y retos como uno pensado para conocer más del comercio local.

Dinamizar las ventas en una campaña clave para el comercio y fidelizar a los clientes también es el objetivo del nuevo sorteo de Navidad que pone en marcha Aempe. En este final de 2015 y arranque de 2016 el lema de la campaña es "Neste Nadal elíxenos a nós".

Se sortearán 87 vales de compra de entre 1.000 y 50 euros entre los clientes que realicen sus compras en los establecimientos del Concello de Pontevedra (adheridos o no a Aempe, ya que también pueden sumarse a la campaña aquellos comercios no asociados) y que recibirán con su ticket de compra un código alfanumérico.

"Habrá sorteos diarios y quien meta sus códigos a las 12 de la noche podrá ver cada día el sorteo y si resulta agraciado, en cuyo caso recibirá notificación por correo o por sms", señaló Conchi Pereiro.

Ésta recordó a los clientes la importancia de "guardar los tickets de copra porque al final entran todos los códigos para los premios finales del sorteo que se celebrará el 18 de enero".

Los comercios participantes en la campaña serán identificados mediante un cartel que invita a los clientes a solicitar su código alfanumérico.

Y a mayores de las actividades concentradas en el recinto ferial, plaza de España y del sorteo de los comerciantes, otros escenarios como el Pazo da Cultura servirán de marco para numerosos espectáculos y galas de Navidad.

El ballet "El lago de los cisnes", previstos para el próximo sábado; los conciertos de Navidad y Añonuevo de la Banda de Salcedo y la Filharmónica Cidade de Pontevedra o la gala benéfica que promueve la Asociación Down "Xuntos" figuran en la relación de actividades, que se extenderán también a las parroquias. Así, en los centros culturales de Salcedo, Pontesampaio, Marcón, Tomeza, Lérez y Monte Porreiro se celebrará el programa "Contos no Nadal" de la compañía Pavís Pavós.