...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello estudia trasladar la casa de la Merced a Costa Giráldez

Se realizaría con la desafección del parque, previsto para 2016, para convertirla en la sede de la comunidad de vecinos de Lourido

Casa municipal tapiada próxima a la rotonda de la Merced. // Gustavo

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se encuentra ultimando la desafección del parque Costa Giráldez. Como señala teniente alcalde, Chelo Besada, está previsto que en el primer trimestre del próximo año se complete el proceso, similar al que se vino realizando en los últimos meses en A Seca y que culminó el pasado 28 de noviembre.

Ahora el gobierno local estudiará la posibilidad de construir un local social, que serviría como sede de la comunidad de vecinos de Lourido, que entre otras actividades, organizan cada verano los Juegos Olímpicos. Según apuntó la teniente alcalde, se contemplan dos posibilidades, o construir uno nuevo o trasladar la casa catalogada situada próxima a la rotonda de la entrada del pazo de Besada y de la clínica de la Merced, una opción que podría ser más factible.

Y es que la vivienda, que se encuentra tapiada es municipal a raíz de un convenio urbanístico por la cual fue cedido. Al estar catalogada, la infraestructura tendría que ser trasladada y reconstruirse tal cual como está ahora. Con esta medida, según afirman desde el gobierno local se vendría a cumplir las demandas de la asociación de vecinos de Lourido. En el parque, la localización de la sede vecinal y el ya iniciado Bosque das Mulleres, son los dos proyectos municipales para el parque.

"El único que retrasa ahora el trámite son las fiestas, pero ya durante la firma definitiva por los terrenos de A Seca indicaban que estaban avanzados", señalaba Besada. El cambio de manos de la finca, que no tiene coste alguno para las arcas municipales, abrirá las puertas a la construcción de nuevas infraestructuras en la zona de equipamientos. El interés municipal para asumir la potestad sobre esta zona pasa por lo que significaría en cuenta a sencillez y rapidez para ejecutar todo tipo de labores. Hasta ahora, al estar sometido a la franja de protección, la realización de actuaciones por parte del Concello requería de un permiso específico por parte de Costas del Estado.

El consistorio avaló el proceso de desafectación de los terrenos de Costa Giráldez en junio de 2014.

De este modo el parque se uniría a los 59.256 metros cuadrados de parcela de A Seca que, desde el pasado mes de marzo, el Catastro reconoce como público. En este caso, los trabajos de desafección iniciaron en 2008 aunque no fue hasta este año en el que Hacienda registraba los terrenos municipales. En el pasado mes de marzo se inició el proyecto del Bosque das Mulleres a través del cual se pretende reconocer el colectivo femenino.

Compartir el artículo

stats