Tres acusados aceptan cuatro años y medio de cárcel tras admitir un secuestro exprés en Saiar

Defensa y acusación particular muestran su conformidad con la pena tras rebajar, por atenuante del daño causado, los trece años que solicitaba inicialmente la Fiscalía

16.12.2015 | 03:17
Los tres condenados durante el juicio en la Audiencia en el que reconocieron los hechos. // Rafa Vázquez

Los tres hombres acusados de cometer el secuestro exprés y de dar una brutal paliza a un vecino de la parroquia caldense de Saiar irán a prisión tras reconocer los hechos. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra dictaba sentencia firme para los procesados por la conformidad de la Fiscalía y los abogados de la defensa y la acusación particular, para una pena de 4 años y medio por los delitos de detención ilegal, por lesiones agravadas por el uso de instrumento peligroso y ensañamiento y por un delito contra la integridad moral.

En el juicio los tres acusados reconocieron los hechos luego de alcanzar el acuerdo de conformidad, por lo que el fiscal, Juan Carlos Aladro, rebajó su petición inicial de trece años de prisión cada uno. Inicialmente, el fiscal había solicitado seis años de cárcel por el delito de detención ilegal, cinco, por el de lesiones agravadas por empleo de instrumento penal y dos del delito contra la integridad moral.

La Fiscalía tuvo en cuenta la atenuante de reparación del daño causado para rebajar la condena. Pero además, los tres se le ha impuesto la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de su víctima y a comunicarse con él durante otros 13 años, una medida que entra a estar vigente desde el momento mismo en la que se dictó la sentencia.

Con la conformidad, se consideraran hechos probados que los hermanos Younes y Abdel I.E., de origen marroquí fueron a la casa de la víctima en Caldas sobra las 16.30 horas del 3 de septiembre de 2013 y le abordaron en las proximidades y le golpearon repetidamente hasta lograr atarle con una cuerda los pies y manos. Posteriormente introdujeron a la víctima en el maletero del vehículo Peugeot 406, propiedad de Younes, en el que habían acudido al lugar. Desde allí fueron al taller del otro acusado, el pontevedrés Máximo M.G., en Vilaboa y le esperaron en el exterior hasta que llegó.

Mientras tanto, el caldense estuvo en el maletero y, cuando llegó el tercer acusado, desconectaron las cámaras de grabación y le llevaron al interior del local. Una vez allí, ataron a su víctima y empezaron a golpearle repetida y brutalmente entre los tres en todas las partes del cuerpo, principalmente en la cabeza y en el tórax, mientras éste se limitaba a recibir los golpes tratando inútilmente de desasirse las manos y los pies.

Los tres acusados participaron activamente en la agresión, dándole golpes de forma conjunta, llegando Younes en un momento dado a ponerle una pistola en la cabeza, y siendo todos los acusados conscientes y estando de acuerdo con que Abdele le rajara el pecho con una navaja mariposa.

Estuvieron allí hasta las 19.00 horas dándole una "brutal paliza" y volvieron a meterle en el maletero del coche para llevarle a casa de regreso. Antes de eso, detuvieron el coche en el monte de Saiar y, en ese momento, su víctima, que había logrado desatarse, dio un fuerte empujón a uno de ellos y logró escapar y llegar a su casa. Inmediatamente fue trasladado al Hospital do Salnés para curarle las heridas, al día siguiente fueron detenidos dos de los supuestos secuestradores y dos semanas después, el tercero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine