Pontesampaio aboga por repartir en "15 plantas pequeñas" el compostaje previsto en Canicouva

La plataforma vecinal que rechaza la ubicación municipal propone que cada parroquia trate su propia materia orgánica -El PP solicita formalmente una suspensión de licencias

16.12.2015 | 03:19
Una reunión del PP con la plataforma "Residuos Non" de Pontesampaio. // Rafa Vázquez
Una reunión del PP con la plataforma "Residuos Non" de Pontesampaio. // Rafa Vázquez

Quince plantas de pequeño tamaño, una por parroquia, de modo que la de Canicouva sea la de menor envergadura de todo el municipio y cada territorio "asuma lo suyo". Esta es la propuesta que ayer lanzó la plataforma vecinal Residuos Non de Pontesampaio que se opone a la creación de una instalación de compostaje en la vecina parroquia de Canicouva por sus "efectos perjudiciales sobre nuestros manantiales", según expusieron el presidente y el portavoz del colectivos, Manuel Santos y Eugenio Peón. Ambos acompañaron ayer al PP para anunciar la propuesta popular de solicitar una suspensión cautelar de licencias para plantas de compostaje durante el plazo de un año, igual que hizo en su día el gobierno local con el objetivo de paralizar la construcción de crematorios.

Eugenio Peón apuntó que la planta prevista en Canicouva, cuyo contrato de alquiler de terrenos comunales se firmó la pasada semana, "nos perjudica y nadie ha hablado todavía con nosotros", una queja que se extiende no solo al Concello, sino también a la Diputación". Con esta idea de crear una pequeña planta en cada parroquia, los vecinos de Pontesampaio insisten en que "no estamos en contra del compostaje, sino de la ubicación elegida" y con esta red de instalaciones "cada uno trataría su parte y no se reirían unos de otros".

En todo caso, al margen de esa propuesta de repartir el tratamiento de la materia orgánica por todas las parroquias, los vecinos confían en que toda la oposición se una en este asunto y apoye la propuesta del PP local de suspender la ejecución de estas instalaciones durante al menos un año, periodo en el que se establecería una normativa urbanística para definir su mejor ubicación.

El portavoz del PP, Jacobo Moreira, denunció ayer la firma del contrato de alquiler cuando todavía no hay proyecto alguno para la planta de Canicouva, "por lo que se estarán pagando 20.000 euros anuales por un terreno que no se va a usar y se dar la circunstancia de que si en cuatro años no se construye, queda anulado el contrato pero se habrían pagado 80.000 euros a los comuneros.

Paralizar licencias

Los populares presentaron ayer una moción para que se estudie un cambio en el Plan de Urbanismo que permita regular el uso del suelo para el tratamiento de este tipo de residuos. "El proyecto de construcción de una planta de compostaje fue desde un principio fruto de la improvisación, y así lo venimos denunciando", apuntó Jacobo Moreira quien recordó que "a pesar de firmar el convenio, el alcalde aún no tiene claro cómo se va a llevar a cabo, ni las dimensiones, ni sí se tratará de un proyecto exclusivo del Concello, sí colaborará la Diputación, o será una empresa privada la que gestione la planta de compostaje. La indefinición es absoluta". "No estamos en contra del compostaje, pero no apoyaremos esta construcción mientras exista rechazo vecinal", recordó Moreira. Frente a su petición de paralización de licencias, fuentes municipales recordaron ayer que los proyectos de iniciativa municipal no requieren de esa autorización, por lo que una supuesta suspensión no afectaría al proyecto de Canicouva.

Por otra parte, solicitó por escrito a convocatoria de la junta de portavoces para el próximo jueves, día 17, con el fin de determinar la orden del día del pleno ordinario del mes de diciembre, que debería celebrarse el lunes 21. El PP pretende exigir que se lleve a cabo ese pleno y no quede anulado, como era habitual hasta ahora los meses de diciembre. La petición forma parte de la nueva estrategia de la oposición de estrechar su control sobre el gobierno local después de lo ocurrido en la sesión plenaria de los presupuestos, aprobados por el BNG aprovechándose de la ausencia de un edil del PP por baja médica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

El delantero del Racing de Ferrol anotó cuatro de los cinco goles de su equipo - Los vigueses...

Un incordio, un recurso y un rematador

Un incordio, un recurso y un rematador

Estuvo correcto en las pocas intervenciones que tuvo que hacer. Atento en los balones divididos y...

Emotivo minuto de silencio y recuerdo para Filipe Machado

Emotivo minuto de silencio y recuerdo para Filipe Machado

El pasado martes la trágica noticia del accidente aéreo del Chapecoense brasileño entristecía al...

´Corregimos cosas en el descanso´

´Corregimos cosas en el descanso´

"Sabía que con el cambio de sistema íbamos a ganar, o por lo menos a mejorar mucho"

El Marcón cae con estrépito en O Carrasco

El Marcón cae con estrépito en O Carrasco

El Marcón Atlético cayó con estrépito ante el Domaio. El conjunto lerezano comenzó con el pie...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine