La revitalización del mercado de abastos se ha convertido en un objetivo recurrente de los últimos gobiernos locales, a la vista de la pérdida de clientes y vendedores que padece la Plaza desde hace años. El mayor paso lo dio la anterior concejala Carlota Román al regularizar las concesiones y tratar de sacar a subasta los numerosos puestos vacíos, una proceso que no dio resultado pero que sí puso de manifiesto que la planta alta del mercado de la calle Sierra está prácticamente sin uso y sin demanda. Desde entonces se busca un destino para ese amplio espacio, sin avances significativos.

La convocatoria de estos fondos europeos significa una nueva oportunidad para retomar este asunto y así se destina un amplio apartado de 1,7 millones de euros al respecto. Una de las ideas del gobierno local es poner en marcha un mercado de nuevos creadores en arte, artesanía, diseño y moda, vinculado a las titulaciones del campus universitario. En principio se ubicaría en la calle, en Sierra, aunque no se descarta aprovechar algunas casetas vacías a modo de local de exposición de productos.

Sí se ubicaría en la planta alta del mercado un "espacio lúdico-gastronómico" ideado por la Concejalía de Promoción Económica que dirige Anabel Gulías. Destacar que este departamento ha optado por bautizar este espacio como "food lab market", una denominación en inglés que Luis Bará "no comparte" -al igual que el plan Pontevedra Shopping"- al no utilizar el gallego, si bien el concejal reconoce que ya lo da como una "batalla perdida" con sus compañeros.