Eliminar el foco chabolista de O Marco, revitalizar por complejo el Mercado, activar el parque forestal de A Fracha, extender el modelo urbano a las parroquias de Salcedo, Lourizán, Tomeza y Marcón, actuar en el barrio de O Burgo y en el entorno del río Lérez. Son las propuestas de mayor envergadura que ha seleccionado el gobierno local para incluir en la candidatura municipal de fondos europeos 2014-2020, un plan de "sostenibilidad urbana" que debe estar completamente elaborado el próximo 13 de enero y que podría suponer, en caso de resultar elegido por el Gobierno central, la llegada de 15 millones de euros de los fondos Feder, más otros tres de aportación municipal.

La estrategia, basada en los ejes de "ciudad inteligente, sostenible e integradora", ya está plenamente esbozado y así se explicó ayer a todos los grupos de la oposición, si bien se ha concedido un plazo de quince días a todos ellos para que formulen sus propias ideas, según explicó el concejal Luis Bará. El edil indicó que las prioridades para la selección de proyectos, al margen de las líneas generales de la convocatoria, son el norte del casco viejo, el entorno del Mercado y del río y el barrio de O Burgo; las parroquias de Salcedo, Lourizán, Tomeza y Marcón, al sur del casco urbano; y el río de Os Gafos, si bien se pueden producir variaciones en función de las sugerencias de la oposición y de los propios vecinos.

Estos fondos Feder 2014-2020 se presentan como la última oportunidad de Pontevedra de optar a ayudas europeas directas, si bien mediante el filtro del Gobierno central. Se estima que tras la presentación de la candidatura, en enero, cuatro meses después, entre mayo y junio, estará decidido el reparto con la previsión de seleccionar a tres ciudades gallegas de más de 50.000 habitantes. Bará confía en que los criterios de selección no incluyan "afinidades políticas".

Por el momento, el BNG ya tiene no solo seleccionadas sus ideas, sino incluso con asignación económica. Así, en el apartado de "ciudad inteligente" se reservan dos millones de euros para la aplicación de nuevas tecnologías, mientras que en el capítulo de "municipio sostenible" se establece una partida de 1,5 millones para los núcleos de centralidad parroquial, otros tres para los barrios de O Burgo y Mollabao y 3,2 millones más para la movilidad peatonal en las parroquias, caminos escolares y senderos interparroquiales.

Ruta jacobea y Centro Sur

También se apuesta en este apartado, con 1,2 millones, por una reducción del consumo energético con cambio de sistemas en el Pabellón de Deportes, el Centro Sur y los centros sociales de las cuatro parroquias elegidas. La puesta en valor del patrimonio natural y cultural, con el parque de A Fracha (600.000 euros) como eje es otra de las lineas de actuación. En este apartado se sitúa una de las propuestas "estrella": actuar en Os Gafos con la eliminación del foco chabolista de O Marco, una alternativa para las bicicletas por la senda fluvial y la mejora del Camiño Portugués.

Por último, en el ámbito de la "ciudad integradora" se reservan 5,3 millones y se pone el foco en revitalizar el Mercado, con al menos 1,7 millones de euros, si bien también se incluyen propuestas como la creación de infraestructuras deportivas polivalentes (700.000 euros), planes de igualdad y de infancia (400.000 euros) y, sobre todo, la adaptación del Centro Sur (la antigua residencia de la ONCE) como sede de diversas asociaciones de personas con discapacidad, un viejo plan pendiente desde hace meses y para el que se reservan 2,5 millones de euros.