Augas de Galicia prevé concluir este mes las obras del saneamiento entre Pereiro y O Pozo, en la parroquia de Santo Tomé de Piñeiro. Esta actuación comenzó el pasado mes de agosto y facilita la puesta en servicio de la infraestructura ya concluida en el trazado de Miñán-A Esperela. "Estas obras son el reflejo del esfuerzo de la Xunta en materia de saneamiento", indica la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

La inversión en el trazado Pereiro- O Pozo, unida a la ya concluida en Miñán-A Esperela, suponen una inversión de un millón de euros.

Ambas actuaciones están recogidas en el convenio firmado en el año 2010 entre la Xunta y el Concello, por lo que se desarrollan varias infraestructuras hidráulicas en el rural y del cual ya se ejecutaron actuaciones por más de 1,5 millones de euros.

Gracias a las obras realizadas previamente, los núcleos de Miñán, A Troncosa y A Esperela dispondrán de una infraestructura de saneamiento que les permite conectarse con las redes municipales más próximas y ya existentes, como es la de la parroquia de San Tomé de Piñeiro o la de la parroquia de O Campo. En este caso la inversión fue de 753.000 euros.

El contrato ejecutado en el tramo que finaliza ahora -según fue comunicado por los responsables de la dirección de la obra de Augas de Galicia, por la empresa que la está ejecutando y por los responsables del Concello de Marín- supone una actuación englobada dentro de los contratos de ejecución de obras públicas hidráulicas no sujetos a regulación armonizada. Están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

La obra del alcantarillado en los lugares de O Pereiro y Cadrelo tenía un tipo de licitación de 443.028,36 euros y un importe total de 536.064,32 euros.

Se rematan en estos días las acometidas de los vecinos, para poder poner en servicio la red en próximas fechas, con el alta de la línea de Fenosa para los bombeos que fueron revisados por personal técnico y de la dirección de la obra de Augas de Galicia y la empresa Narom adjudicataria de estos ramales, según indicó el Concello.

"Se trata de una gran inversión en infraestructura de saneamiento que mejora la red del municipio de Marín", señaló la alcaldesa, María Ramallo.