Los adjudicatarios de las 132 viviendas de promoción pública de Valdecorvos podrán pasar las fiestas navideñas en sus nuevos hogares. El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), anunció hoy que esos pisos serán entregados mañana miércoles, una vez que el lunes quedó desbloqueada la concesión de la licencia de primera ocupación, último trámite pendiente para esa entrega. Todos los adjudicatarios serán citados entre las 9.00 y las 14.00 horas por portales para la entrega de las llaves.

Los adjudicatarios, cuyo sorteo se celebró en septiembre pasado y después pudieron visitar sus futuros pisos, aguardaban desde entonces a que el IGVS y el Concello resolvieron la concesión de la licencia de primera ocupación y la documentación necesaria para ello. Este asunto se resolvió el viernes, con el último proyecto por parte de la empresa y la junta municipal de gobierno otorgó ayer ese permiso. Según el Concello, fue después de que la empresa constructora enmendase las deficiencias detectadas por los técnicos municipales en el mes de agosto, relativas tanto a la urbanización como la propia obra.

El viernes la constructora presentó la última documentación requerida relativa al aislamiento acústico de las viviendas. Además de subsanar las deficiencias de las viviendas, también se atendieron los requerimientos de los técnicos municipales sobre ciertas deficiencias detectadas en la urbanización como la reposición de losetas rotas o limpieza de las alcantarillas, entre otros detalles.

Una vez realizado el sorteo de asignación de vivienda, el IGVS elaboró los estudios económicos personalizados, de manera que cada adjudicatario paga un precio diferente en función de las características de la vivienda y de los ingresos familiares, ponderados según el número de miembros que componen la unidad familiar o de convivencia. Hay 24 viviendas de un dormitorio, 66 de dos dormitorios: 36 viviendas de tres dormitorios y seis viviendas adaptadas. Todas cuentan con salón-comedor, cocina, baños, plaza de garaje y trastero. La inversión total en la construcción de estas 132 viviendas se acerca a los 14 millones de euros.