Los mejores cortos vuelven a Caldas el próximo lunes con la segunda edición de A Xornada Máis Curta (AX+C) del festival internacional El día más corto, con más de 100 proyecciones simultáneas en todo el mundo. En total será una hora de cortos de comedia de menos de cinco minutos de duración cada uno. La asociación cultural Zona Afectada organiza la segunda edición que se celebra en Caldas, que será en el restaurante Roquiño a las 21 horas con entrada gratuita.

Como cada solsticio de invierno, el 21 de diciembre, vuelve el festival internacional AX+C para celebrar el día más corto del año. En esta edición se espera superar las más de 100 proyecciones simultáneas que se realizó en todas las provincias de España y vuelve a tener por objetivo principal dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y todo tipo de escenarios como plazas, colegios, museos, hospitales, comercios o bares.

El festival está coordinado por la Coordinadora del Cortometraje Español y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Instituto Cervantes, quien simultaneará las proyecciones de los cortos en otros doce países diferentes.

En esta edición, la proyección de Caldas no será la única de Galicia, ya que la iniciativa se extendió Vigo, a Lugo y A Pontenova, que se suman a otras proyecciones por el resto de España y ciudades como Praga, Lisboa, Pekín, Fez o Estocolmo.