Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de lluvias deja el embalse de A Baxe con su nivel más bajo en cinco años

La presa de San Andrés, que abastece a las comarcas de Caldas y O Salnés, se encuentra a menos del 40% de su capacidad, el más bajo de las de su tipo en Galicia

Embalse de A Baxe, en Caldas. // Iñaki Abella

La ausencia de prolongadas lluvias ha provocado que el embalse de A Baxe, que abastece a las comarcas de Caldas y O Salnés, se encuentre a solo el 39,9% de su capacidad en los últimos días de otoño, la cifra más baja por estas fechas de los últimos cinco años. Así lo reflejaba el boletín hidrológico del 7 de diciembre, el último publicado hasta la fecha. El dato convierte al de Caldas en la presa destinada al abastecimiento con menos caudal de agua en relación con su capacidad total.

A parte de las escasas precipitaciones, el de A Baxe es un embalse que habitualmente suele no estar en un nivel alto de capacidad debido a que de esta forma se trata de recular el cauce del Umia en los días continuados de lluvia. Pero en esta ocasión, la tendencia a estar más baja continúa la tendencia anual, en la que se dio un descenso en el caudal del río.

Con los últimos datos el embalse tiene registra un total de 2,46 hectómetros cúbicos, de un total de 6,15, con un resguardo del 60,07%, el mayor de los embalses de abastecimiento. Los datos de capacidad son los peores de los últimos cinco años por estas fechas. Así, en el mes de diciembre de 2014 se registró una capacidad del 56,22%, mientras frente a los 45,3% de 2013, el 62,5% de 2012 y el 44,3% que se registró en 2010.

El dato contrasta también con la media que se registra estos días en el resto de embalses de Galicia, con un 69,43% de ocupación media, un 1,17% menos que en el año pasado.

Resto de embalses

El caso del embalse de Caldas coincide en parte con la situación que atraviesa otro de los embalses de la zona, como es el del río Con en Castroagudín, Vilagarcía y que abastece a la ciudad arousana. Su nivel actual es el segundo más bajo de Galicia, solo por detrás del de Caldas, con un 41,71% de ocupación. Su caso es diferente debido también a que el volumen total de superficie de embalsado es mucho menor que el de A Baxe, ya que solo tiene de capacidad máxima 0,26 hectómetro cúbico, de los cuales actualmente están cubiertos 0,11. En los casos de no ser suficiente, Vilagarcía recurre a la captación del Umia para cubrir sus demandas.

En el lado contrario se encuentra el embalse del Pontillón do Castro, que cubre el abastecimiento de agua de la comarca de Pontevedra así como Marín. Actualmente se encuentra con un nivel de ocupación del 90,48%, con 1,45 hectómetros cúbicos embalsados de un total de 1,60.

Compartir el artículo

stats