Los furanchos de Pontevedra podrán comenzar a funcionar en enero próximo y no en marzo, como establece hasta ahora la ordenanza municipal. El Concello modifica esa normativa para adelantar la campaña, a petición del sector. El cierre de la temporada se mantiene en junio, si bien sigue en vigor la orden de que cada establecimiento no pueda estar en funcionamiento más de tres meses, dentro de ese plazo de enero a junio. De este modo será posible "espaciar" las aperturas y vender vino más tempranero.

Los propietarios de furanchos de Pontevedra ya habían propuesto al Concello hace un año esta modificación del reglamento y lo reiteraron hace unos días. Según explicó en su día el presidente de los furancheiros pontevedreses, José María Fernández Cortizo, muchos de ellos ya tienen preparado a estas alturas de año el excedente de vino, por lo que deberían abrir antes sus puertas. Hace un año también pidieron poder elegir cinco de las once tapas a las que puede optar, según la normativa de la Xunta. Actualmente todos ellos preparan las mismas (tabla de embutidos y quesos, oreja-chorizos, zorza o raxo, tortilla de patatas y pimientos de Padrón), pero entienden que lo mejor sería que cada local escoja las cinco que quiera, dentro de las once que permite la Xunta.

El sector afrontará en 2016 su tercera campaña regulador por la ordenanza municipal. El pasado año el censo oficial de furanchos legalizados que pudieron operar en el municipio quedó en 26 establecimientos, repartidos por diez parroquias. El Concello acaba de completar la inspección de los locales para certificar que cumplen los requisitos y cuentan con licencia.

El articulado de la normativa municipal define a los furanchos como "los locales utilizados principalmente como vivienda privada, donde los propietarios vende el excedente del vino de la cosecha propia elaborado en la casa para su consumo particular". El local donde se desarrolla esta actividad deberá tener una superficie comprendida entre los diez metros cuadrados y los 200, así como una altura libre de 2,5 metros. Los establecimientos podrán abrir un máximo de tres meses a elegir dentro del periodo de apertura fijado por la ordenanza, que ahora será entre enero y junio Fuera de esta temporada no se admitirá ninguna excepción.