La situación del centro de salud de Cuntis será motivo de debate en el parlamento autonómico a través de una iniciativa que presenta la diputada del BNG, Montserrat Prado en la que se insta a la consellería Sanidad a solventar las deficiencias y la falta de personal del ambulatorio. Ayer realizaban un reparto de la propuesta delante del centro facultativo el diputado nacionalista Daniel Rodas; el concejal y portavoz del BNG de Cuntis, Enrique Portela; y el candidato de Nós Candidatura Galega al Congreso.

En la iniciativa que se llevará a la comisión de sanidad se señala el "deterioro continuado del sistema sanitario público" por "recortes generalizados tanto en la atención hospitalaria como en atención primaria". Así, se apunta directamente la reducción de profesionales, lo que repercute en "una mayor carga de trabajo" y en "la calidad asistencial".

Por ello, denuncian la situación del centro de salud de Cuntis, donde 1.500 de sus 4.800 habitantes tienen más de 65 años, y cuyo funcionamiento "lleva causado malestar y problemas a la población desde hace tiempo" tanto por la situación del edificio, que "está pendiente de que el Sergas se haga cargo de su mantenimiento, como por su mantenimiento como por el insuficiente personal sanitario para prestar la atención sanitaria", señala Prado en su propuesta.

El centro de salud de Cuntis se encuentra con tres facultativos para la atención de las peonas adulas, pero uno de ellos se jubilará a lo largo de este mes, mientras que otro tiene ausencias regulares, que el Sergas no sustituye. "Esta situación hace que tengan saltado las alarmas entre los vecinos de Cuntis ya que si el Sergas sigue con su política de no cubrir las vacantes que se producen, ni sustituir las ausencias, se puede dar la situación de que solo un facultativo atenida a toda la población adulta del Concello, unas 3.800 personas", apunta Prado.

En la iniciativa preguntarán cual es la previsión del gobierno autonómico para el cuadro de personal del centro de salud de Cuntis, si va a cubrir la vacante que se produzca tras la inminente jubilación de uno de los facultativos y si se va a cubrir las ausencias de personal o a continuar con la sobrecarga asistencial.