Afectados de A Carabuxeira se reúnen con el fiscal de Medio Ambiente

Un grupo de vecinos expone los daños causados a lo largo de estos últimos 16 años en el arenal y en las viviendas aledañas

15.12.2015 | 02:58
Los cuatro vecinos antes de su reunión con el fiscal de Medio Ambiente de Galicia. // FdV

Afectados por el desastre ecológico en la playa de A Carabuxeira se reunieron con el fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, a quien le expusieron su situación tras 16 años de deterioro de este arenal a raíz de la construcción del puerto deportivo de Sanxenxo. Los daños se extienden a propiedades particulares que han derivado en reclamaciones patrimoniales contra Nauta Sanxenxo y contra el propio Concello.

También se le expuso todas las gestiones realizadas hasta la fecha ante las instituciones y organismos oficiales, habiéndose obtenido como resultado tras 16 años, "la desidia por parte de aquellas que si tienen responsabilidades, como son el Concello de Sanxenxo, Costa del Estado (Ministerio de Medio Ambiente) y Puertos de Galicia, o el lavado de manos por parte de la mayoría de aquellas otras que simplemente se limitaban a indicar que no tenían responsabilidades", dicen los afectados. Solo el Valedor do Pobo, que no tiene responsabilidades en el asunto, determinó una "recomendación" al Concello, favorable a la regeneración de la playa y a los particulares que sufrieron los daños.

Asimismo, los vecinos Elisa Castaño, Alfonso Troncoso, Antonio Castells y Carlos Vázquez informaron al fiscal que tras las reuniones que mantuvieron con el Concello, y por declaraciones de los representantes municipales, la impresión obtenida por parte de los afectados es que la actual Corporación "no está por la labor de continuar con las gestiones realizadas por la Corporación anterior, lo que puede suponer un nuevo estado de dejadez y olvido".

El fiscal, aseguran los vecinos, mostró "su perplejidad" en relación a como después de 16 años de ocurrido el desastre ecológico y con la existencia de un expediente sancionador contra Nauta Sanxenxo "no entendía como no se había repuesto la legalidad a la playa de A Carabuxeira, habiendo además un aval depositado ante Costas del Estado".

Álvaro García indicó a los vecinos que era conocedor de la playa de A Carabuxeira, pero que ningún organismo oficial se había dirigido a él para tratar del tema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine