La Casa do Pobo de Taboadelo acogió la proyección audiovisual de un documental elaborado sobre el trabajo que desarrollan las comunidades de montes en Galicia y en el Norte de Portugal. Los asistentes conocieron diferentes experiencias de aprovechamiento sostenible del monte en mano común en diferentes lugares de Galicia y también del Norte de Portugal.

Entre los distintos proyectos llevados a cabo por las comunidades de montes objeto del documental estaban la reforestación con especies autóctonas, redistribución de espacios de aprovechamiento de árbores de crecimiento rápido, así como la puesta en marcha de experiencias de carácter ganadero, tanto caprino como bobino. También analizaron diferentes aspectos que afectan a las comunidades de montes como a legislación cambiante, la presión de diversos sectores económicos para una explotación no sostenible del medio rural y el peligro de los incendios, muchos de ellos provocados, lo que supone un grave perjuicio para las explotaciones forestales.

El alcalde, Andrés Díaz, felicitó a los comuneros por estas iniciativas que incentivan la concienciación ciudadana, mientras el presidente del colectivo, Xabier Lourenzo, incidió en la posibilidades económicas y de ocio que ofrece el monte.