Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT critica el incremento del escape de capital humano formado y la falta de investigación y valor añadido

Con la reducción de la aparición de nuevas empresas disminuye también la capacidad de generar empleo, al menos, a corto plazo. Desde el sindicato UGT apuntan a la caducidad de la implantación del modelo de emprendedor mientras no exista una capacidad de mantener estas empresas y mejore el poder adquisitivo. Tampoco creen que el futuro laboral pueda esta en las manufacturas o en el modelo de abaratar costes.

"El futuro es a medio y largo plazo y está en las acciones educativas y formación, con espacios para nuevas tecnologías y con valor añadido, pero por desgracia para esto hace falta mayor investigación y la que hay se está destrozando", comentaba el secretario general de UGT en Pontevedra y Arousa, Ramón Vidal. Desde el sindicato señala diagnostica en el tejido social pontevedrés la "debilidad de los nuevos proyectos empresariales debido a la falta de poder adquisitivo de las familias" pero también apuntan a la "fuga del capital humano formado".

"Exportamos cerebros a otros lugares. Prácticamente en todas las familias tenemos a universitarios muy formados, una inversión familiar muy importante está en la formación, pero ese capital humano no se está aprovechando en Pontevedra y sí en otros lugares", comenta Vidal quien destaca que el emigrante tipo actual son "jóvenes, muy preparados y que acaban fuera en trabajos con alto valor añadido". "Marchan para no volver, porque establecen una vida allá", lamenta.

Además de apostar por la calidad y valor añadido, desde UGT señalan también lo complicado que es competir en el mercado globalizado. "En dos días tienes unos altavoces de China aquí, pero aquí compras los cables y te llegan en quince días", pone por ejemplo Vidal. Así, apuesta por diversas medidas como la regulación de la hostelería y el comercio para crear empleo de calidad, apoyar las manufacturas localizada con certificado de calidad y el apoyo a la industria fuerte, con importante capital inversor y ayudas públicas para consolidar los diversos proyectos.

Compartir el artículo

stats