El BOP del 4 de diciembre publicaba la aprobación de la convocatoria de un concurso para renovar el contrato de la lectura de contadores del servicio municipal de aguas de Ponte Caldelas y elaboración del padrón cobratorio de agua. La medida ha hecho levantar la suspicacia en el PP que critica que el alcalde, Andrés Díaz, no cumpla con su programa electoral en el que prometió llevar el servicio con personal municipal. Por su parte, Díaz responde reiterando su compromiso de rebajar el coste de agua a los vecinos.

Desde los populares señalaban que con esta anuncia se seguirá cobrando el agua en base al consumo real de cada vivienda o local, de acuerdo con los mismos tramos y tasas ya establecidos hasta ahora, algo que inició el anterior regidor en 2012 para el servicio municipal de agua y saneamiento "por ser una obligación legal y racional". Critican que el actual alcalde criticara esta medida y prometiese rectificarla. En este sentido, señalan que con esta medida se va a seguir cobrando la tasa de alcantarillado y el canon depuración o coeficiente de vertido que Díaz "también había prometido eliminar", señalan los populares. "Las condiciones económicas del nuevo contrato son exactamente las mismas del actual que tiene el concello hasta el 31 de diciembre con la empresa Viaqua", señalan los populares, que consideran "injustificadas" las críticas de Díaz al respecto.

Respuesta de Díaz

Por su parte, el alcalde reiteraba su compromiso de rebajar el coste de agua potable a los vecinos que están conectados a la traída municipal para el cual se están haciendo las gestiones oportunas para que la ordenanza en vigor sea modificada el próximo año y pueda adaptarse a las necesidades de consumo de los beneficiarios. Así apunta "la obligación" de sacar este concurso ante la finalización inminente del contrato por parte de la empresa concesionaria "con un precio máximo que espera que se mejore". "Los condicionantes legales derivados de los presupuestos y los ingresos previstos en ellos impiden variar esta ordenanza hasta el próximo año, cuestión en la que se está trabajando desde el primer momento posible", señaló Díaz.