Se cumple medio año de la puesta en marcha de la campaña puesta en marcha por Masa Crítica y la asociación Pedaladas de denuncias voluntarias de los ciclistas a aquellos conductores que no respeten a estos usuarios en la calzada o pongan en riesgo su integridad física. Unos primeros seis meses que se saldan con diez conductores denunciados, en su mayoría por no adelantar correctamente, es decir sin respetar el metro y medio de separación lateral mínima y "alguno de ellos incluso obligando al ciclista a golpear con su mano el vehículo para no verse atrapado contra los coches estacionados", explican desde estos colectivos.

Los lugares en los que se produjeron estas denuncias fueron en su mayoría en el concello de Pontevedra aunque la vía que acumuló más multas está en el municipio vecino de Poio. Se trata de la PO-308, un vial con tramos en los que los arcenes tampoco dejan demasiado espacio para los ciclistas y peatones. Allí denunciaron a tres conductores.

Hay otras dos denuncias en la carretera vieja de Marín, la PO-546, vial para el que también se reclaman mejoras en materia de seguridad vial. Otras dos corresponden al Paseo de Domingo Fontán, en Pontevedra, y el resto se corresponden al puente de Os Tirantes, la PO-11 en Estribela y una más en la calle Eduardo Pondal, en el centro de la ciudad.

Según explican desde Pedaladas, las denuncias presentadas ante Tráfico por la asociación iban acompañadas en su mayoría de una grabación en vídeo en la que se ve "inequívocamente" la infracción cometida lo que supone una sanción de 200 euros para el conductor así como la retirada de cuatro puntos del carné en el caso de los adelantamientos sin respetar la distancia de seguridad mínima.

Podían ser más

Desde Pedaladas explican que esta campaña se va a intensificar y señalan que en estos primeros seis meses, a pesar de disponer de imágenes de "varias decenas" de conductores infractores decidieron interponer denuncia solo contra aquellos "que no hacían ningún esfuerzo por respetar las normas". A lo largo de los próximos meses alertan de que "el criterio de denuncia será mucho más exigente con los conductores". Estos colectivos ciclistas indican que su intención es que "poner en peligro a los ciclistas no le salga gratis a los conductores". "Sabemos que esta campaña va a doler y costar dinero a los conductores" pero recuerdan que "cuesta más un entierro y duele mucho más perder a un ser querido". Dicen que no estan dispuestos a "perder un amigo o compañero" por que las normas "solo se cumplan si hay un guardia civil mirando".