La Diputación de Pontevedra concurrirá el próximo año 2016 a fondos europeos para desarrollar proyectos que tendrán que ver con las apuestas estratégicas del nuevo gobierno provincial, como planes de competitividad empresarial, sostenibilidad, o la gestión de los recursos naturales. Así lo indicó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien subrayó que "nuestros objetivos son impulsar políticas que generen empleo y apostar por la economía productiva como modelo para facilitar el crecimiento económico". Por eso, aprovechando los fondos europeos, el gobierno provincial está trabajando en proyectos para el impulso del empleo, la competitividad empresarial, el I+D, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el medio ambiente, la formación, el turismo, la prevención de riesgos y la gestión de los recursos naturales, indicó la presidenta.

Silva destacó que las grandes líneas que siguen los proyectos europeos a los que opta la Diputación de Pontevedra, persiguen que los fondos de la Unión Europea tengan un retorno real.

En este contexto, subrayó que "frente al anterior gobierno que presentaba una amalgama de proyectos que ni tenían objetivos, ni fines claros, ni valoraban el retorno en la provincia", el nuevo gobierno quiere avanzar de esa simple captura de fondos a una elaboración de proyectos planificada, haciendo copartícipes a los ayuntamientos y trabajando conjuntamente con Portugal, con el objetivo de generar un claro retorno e impulsar la economía, crear empleo e impulsar el emprendimiento, el turismo y la defensa de en medio ambiente en la provincia de Pontevedra".

Para ello, el gobierno provincial está trabajando en dos grandes líneas -explicó Silva- en cuanto a los proyectos europeos: la economía, industria, turismo y el medio ambiente y, por otra parte, el impulso del empleo y formación.

En el campo de la economía, industria, turismo y medio ambiente, la Diputación de Pontevedra trabaja en el Proyecto Cime, de Cooperación inteligente para favorecer la competitividad de la industria metalúrgica de la Eurorregión, en colaboración con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), la Asociación de Industriales Metalúrgicos Metalmecánicos y afins de Portugal (Aimmap), el Centro de Apoyo Tecnológico a la industria metalomecánica (Catim) y la Fundación Gallega del Metal para la formación, calificación y empleo Formega.

También en esta línea se encuentra el proyecto Coptraee, de cooperación y tecnología para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en colaboración con Revertia, ERP España, EnergyLab, Lirsa, ERP Portugal y Liport.

Villas termales

Hydrothermas, villas termales de Pontevedra y norte de Portugal, es otro proyecto que se enmarca en la línea a economía, industria, turismo y el medio ambiente y en el que participan los municipios de Caldas, Catoira, Cuntis, O Grove, Mondariz Balneario, Tui y Vila de Cruces, la cámara municipal de Vizela, Guimaraes, Penafiel y las Universidades de Minho y Vigo.

El último de los proyectos enmarcados en la línea de economía, industria, turismo y el medio ambiente es la valorización del Camino Portugués de Santiago, en el que están representados los 17 ayuntamientos por los que discurre el camino a su paso por la provincia y participan las cámaras municipales portuguesas de Barcelos, Paredes de Coura, Ponte da Lima y Valença do Minho.

La segunda de las líneas de proyectos europeos en los que trabaja la Diputación de Pontevedra tiene por objetivo el impulso del empleo y la formación. En este contexto, la institución provincial participará en el programa Erasmus+ Convocatoria 2016 con el objetivo de impulsar la movilidad de las personas por motivo de aprendizaje, cooperar para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, promoviendo alianzas para el conocimiento, la educación, la formación y la juventud y apoyar la reforma de las políticas, impulsando el diálogo estructurado entre jóvenes y responsables del ámbito de la juventud.

También, en cuanto el impulso del empleo y la formación, la Diputación está elaborando, en colaboración que el Incyde las propuestas para dos Programas Operativos: uno para emprendimiento juvenil para menores de 30 años que se extenderá hasta el 2018 y otro para el fomento del empleo, formación y emprendimiento dedicado a todo tipo de colectivos que podría llegar al 2023. Estos planes están valorados en unos 15 millones de euros, según avanzó Silva.