En Poio ya es Navidad. La Casa Rosada celebra hoy su particular fiesta navideña para los amigos, con la actuación del coro del centro social, el humor de Maruchi e Purita y del baile con música en directo del solista Miguel. Será en un evento que empezará a las 17 horas y en el que no faltarán los diversos sorteos.

Será la actividad que inicie la programación navideña del Concello, del que ayer presentaban su programa las concejalas de Cultura e Educación, Silvía Díaz y Lidia Salgueiro, respectivamente. Una programación en la que la novedad será la visita de O Apalpador y que tendrá como actos centrales la tradicional cabalgata y la tradicional cabalgata de los Reyes Magos el día 5 y la Festa de Reis.

Antes arrancarán las actividades en la biblioteca municipal, que tendrá horario de mañana entre el 21 hasta el 7 de enero. El próximo viernes se celebrará a partir de las 18 horas "Os contos que contaron" una ocasión para revivir los cuentos tradicionales o adivinanzas de tradición popular. El martes 22 se celebrará el otro sorteo, el de la lotería de libros a las 13.30 horas, mientras que martes 29 se reconocerá a los lectores del año. Justo antes de premiar a los usuarios más fieles de la biblioteca se celebrará un taller de manualidades a partir de las 12 horas.

En los centros educativos no faltará la visita de Papá Noel. El próximo jueves visitará los colegios de Espedregada, Chancelas, Isidora Riestra, Preescolar del Sartal, el CEI Concertado Campelo y Lourido, mientras que el viernes visitará Viñas, Vao, A Galiña Azul, Saíñas, Trastes y Portosanto. En total repartirá 70 kilos de caramelos y 280 snaks para los más pequeños.

Como es tradicional, no pueden faltar los villancicos por Navidad. Será de la mano de la Coral Polifónica de Poio, que organiza el XVII Certame de Panxoliñas en la iglesia del Divino Salvador a las 18 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Además de la coral local, participan el parroquial de Cela (Bueu) y la de Máximo Patiño Méndez (Vilaxoán).

El día 23 a las 12 horas O Apalpador estará en el parque de A Memoria, en el Isidora Riestra si llueve, una actividad musical y con cuentacuentos. El día 27 se cerrará el PoioEscen 2015 en Samieira con una sesión en la que contará con la magia y el humor del mago Deimi y con la obra Miña Naiciña, de Fonte da Tella.

La tradicional cabalgata arrancará el día 5 de la plaza do Mosteiro para visitar Campelo, Lourido, A Barca, San Salvador, San Xoán, Combarro, Samieira, Raxó y A Seca, donde se celebra entre las 16.30 y las 20.30 en el Isidora Riestra la Festa de Reis, con hinchables, juegos populares y la magia del mago Rafa y la entrega de los premios del concurso de tarjetas de Navidad.