"El cine es una cuestión de actitud", más allá de técnica o grandes presupuestos. Así lo explicó el cinesta Javier Rebollo en la apertura del la Edición 0 del Festival Novos Cinemas que organiza el Concello de Pontevedra y la Universidade de Vigo. Rebollo fue el protagonista en este inicio del festival participando en un "obradoiro" de cine por la mañana y con una retrospectiva sobre su obra con la proyección en el Teatro Principal de su largometraje "Lo que sé de Lola". Rebollo continuó aportando su visión personal sobre la mítica película de François Truffaut "Los 400 golpes" y la proyección del filme.

En el obradoiro "Solo se hace una película por primera vez", un taller sobre "como (no) hacer una película hoy", Rebollo combina las proyecciones de fragmentos de filmes con una serie de reflexiones sobre esa idea de hacer películas "más distanciada del cine más comercial" y más próxima "a la experiencia personal", así como con la propuesta al alumnado para que realice una pequeña pieza para la sesión de hoy. La idea, relata, es que este taller sirva para trasladar a los asistentes una serie de "consejos muy personales, que a unos les pueden valer pero a otros no", sobre la que considera "la manera más genuína de hacer cine hoy". Defendió que "aquel que no pueda hace cine con lo que lleva en el bolsillo no es buen cineasta".

Este seminario y la recepción del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, a los cineastas invitados marcaron este inicio del festival que hoy tendrá continuidad, además de con esta segunda parte del seminario de Javier Rebollo, con las proyecciones de las películas "Un poeta novo", "As amigas de Ágata", "Volta á Terra" en el Teatro Principal.

Asimismo, habrá un encuentro en el Museo bajo el título "Filmar como respirar, na procura do primeiro filme" con la participación de jóvenes realizadores.

Tráiler de "Un jeune Poete" que se estrena en Galicia este sábado a las 19:00 horas