La cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, aseguró ayer que tras cuatro años de legislatura ha quedado demostrado que Mariano Rajoy era la persona que necesitaba España para salir de la crisis.

Pastor defendió la reelección de Rajoy frente a la "surrealista" pretensión de que "los mismos" (en referencia al PSOE) "que casi llevan a España a la ruina nieguen la evidencia de los logros del Gobierno y se atreven a dar lecciones de economía".

La ministra de Fomento destacó la mejora en cifras macroeconómicas en cuanto a paro y aumento del PIB o exportaciones, y aludió a la puesta en marcha de medidas como la reducción de la cuota a primeros autónomos o el plan de pago a proveedores.

"Los hechos son la mejor garantía del PP, y hoy hay 436.500 desempleados menos que al inicio de la legislatura, el 85 por ciento del empleo juvenil de Europa se crea en España, ocho de cada diez personas que consiguieron trabajo en el último año eran paradas de larga duración", aseveró.

También defendió las propuestas del PP respecto a congelaciones del IRPF y cuotas de Seguridad Social a diversos sectores de la población.

Asimismo, valoró el avance en infraestructuras de tren en Galicia como la puesta en marcha del Eje Atlántico de Alta Velocidad, que comparó con los retrasos de los socialistas.

Pastor se reunió ayer con representantes de asociaciones de empresarios de Pontevedra junto con los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Por su parte, Feijóo subrayó que en las elecciones del 20 de diciembre "necesitamos un voto que asegure más estabilidad y más seguridad para el futuro del país".

"Se cometieron errores, por supuesto, pero hay muchos indicios que nos demuestran que el camino que se tomó fue el correcto: el paro en Galicia lleva 25 meses consecutivos bajando; fuimos capaces de controlar nuestra deuda y de no gastar lo que no teníamos: Galicia acumula siete trimestres seguidos de crecimiento económico; las exportaciones hasta septiembre son un 4,4 por ciento superiores a las de 2014, y se siguen creando nuevas sociedades", remarcó.

Feijóo también se refirió a otras medidas adoptadas por el Gobierno gallego, como las ayudas para el establecimiento como autónomo o por cuenta propia: "la mayor rebaja fiscal de la historia de Galicia que recogen los presupuestos de la Xunta para 2016, la tercera edición del programa Conecta Pemes, que movilizará 40 millones de euros, o el apoyo a los productos agrícolas y ganaderos".