Vieitez: el fotógrafo que no desperdiciaba disparos

La gran retrospectiva promovida por la Fundación Telefónica dice adiós a su itinerancia en el Sexto Edificio, donde se exhiben 118 imagénes

11.12.2015 | 15:50
Jóvenes de Terra de Montes se divierten en el río. // Virxilio Vieitez

La obra del gran fotógrafo de Soutelo de Montes Virxilio Vieitez llega a Pontevedra tras un periplo de 5 años por diversos centros culturales de España. Se trata de una retrospectiva en la que se reúnen 118 imágenes (14 en color) de las más de 50.000 que captó entre 1953 y 1980 y cuya recuperación y conservación fue promovida por la Fundación Telefónica. La exposición podrá visitarse hasta el 7 de febrero y se completará el próximo mes con un ciclo de conferencias y una mesa redonda en las que se contextualizará el gran valor documental y artístico de la obra de Vieitez.

Fotografías potentes de un conocedor del oficio, sin artificios (si acaso, modestas escenografías que transportaba el propio fotógrafo como telones en blanco o plantas), datadas entre los años 50 y finales de los 70 del pasado siglo y que a pesar del paso del tiempo resultan plenamente cercanas. Ante el espectador, bodas, comuniones, escenas cotidianas (ahí están Fermín, Avelino, Bautista y Pepiño apretados sobre una moto en 1957) y decenas de retratos: el pequeño Julito de Cerdedo y su avión de la Pan Am regalo posiblemente de los padres emigrados, Dorotea do Cará y su radio, otro lujo resultado a buen seguro del dinero de la diáspora, Arsenia de Cachafeiro en su peluquería, el entierro de un bebé...

Son imagénes de una gran fuerza narrativa y en donde se aprecia por momentos la composición de la escena. No le gustaba desperdiciar un disparo, así que opta por colocar con precisión a sus modelos, unas veces, para retratar una familia para el carné (en los sesenta se impuso la obligatoriedad de incluir una foto en el DNI ) otras para documentar una fiesta, para testimoniar un fallecimiento, para enviar el retrato familiar a Argentina, México... Trabajaba por encargo en su Terra de Montes natal, donde pronto se convierte en el más demandado y su archivo es una ventana de lujo a la vida rural de Galicia de mitad del pasado siglo.

"Las fotos de mi padre tienen un vínculo con la memoria, una franja de gente se emociona muchísimo y los más jóvenes pueden comprobar que era un grana fotógrafo, técnicamente distinto", indica Keta Vieitez, hija del fotógrafo y que ayer participó en la presentación de la retrospectiva con el director territorial de Telefónica en Galicia, Roberto Vázquez, el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, y el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal.

Éste ejerció de anfitrión en la apertura y recordó que la muestra es "espectacular", un retrato "muy práctico y visual de una época" en 118 imágenes de gran calidad obtenidas manualmente en laboratorio a partir del negativo.

Se trata de una selección de las que se expusieron en el MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (por razones de espacio no se exhiben otros materiales, como cámaras, que si se incluyeron en ese primer montaje) y en años sucesivos en Madrid, Cádiz, Salamanca...

Para esta retrospectiva que ah ora concluye su itinerancia en Pontevedra se recuperaron materiales inéditos "de cajas cerradas y latas que contenían metros de película nunca antes positivados".

Las imágenes, seleccionadas por Keta Vieitez, se completan con el documental "Virxilio Vieitez. Más allá del oficio" y para el próximo mes de enero están previstos un ciclo de conferencias y una mesa redonda con especialistas que contextualizarán el trabajo del fotógrafo.

El diputado provincial de Cultura, pero también el representante de Telefónica (cuya fundación ha recuperado hasta el momento cinco importantes legados de fotógrafos) y la hija de Virxilio Vieitez expresaron su convencimiento de que la muestra será todo un éxito de público la próxima Navidad, un merecido homenaje a un fotógrafo que supo retratar magistralmente la Galicia de su tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine