Defensa da Ría de Pontevedra estudia denunciar por prevaricación al gobierno de Rajoy si concede la prórroga a Ence

Consideran que "incumple" el título concesional

11.12.2015 | 18:48
Vista aérea de Ence // Rafa Vázquez

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) estudia presentar una denuncia por prevaricación contra el gobierno que preside el popular Mariano Rajoy si en los próximos días decide conceder la prórroga a las fábricas que tienen en Lourizán las empresas Ence o Elnosa.

El colectivo ecologista entiende que el Partido Popular tiene "interés" en mantener a Ence y a Elnosa en sus actuales ubicaciones en la Ría de Pontevedra y que quiere hacerlo de forma "ilegal", según expuso en una rueda de prensa el presidente de este colectivo, Antón Masa.

La APDR entiende que prevarica porque "incumple" el título concesional ya que los vertidos de Ence "superan 20 partes por millón de DBO" (demanda biológica de oxígeno). Según sostienen los responsables de Defensa da Ría que este incumplimiento se produjo desde que se instaló la fábrica hasta finales de 2014 "e incluso a lo largo de este último año".

Antón Masa ha indicado que el gabinete de abogados de la asociación estudiaría esta posibilidad de presentar una demanda al entender que el Gobierno central adopta una decisión a sabiendas de que es injusta.

Anxo Torres, integrante del colectivo, ha señalado que en los últimos días miembros de la APDR acudieron a Bruselas a la Unión Europea por invitación de la eurodiputada Lidia Senra, de Alternativa Galega de Esquerda, en compañía de representantes de 18 asociaciones, entre las que se encontraban la cofradía de mariscadoras de San Telmo, la asociación de mejilloneros de la ría y de la Asociación polo saneamento da ría pontevedresa que manifestaron que la permanencia de Ence en Lourizán supone una hipoteca para el futuro ambiental y económico de esta zona.

El responsable de implementación de derecho ambiental de la Dirección Xeral de Medio Ambiente de la Unión Europea, José Manuel Server, fue quien atendió a las cuestiones planteadas por estos colectivos.

Aguas residuales urbanas

Según ha trasladado la APDR, este directivo entiende que los vertidos de la fábrica pastera deben englobarse dentro de la directiva europea de aguas residuales urbanas, tal y como sostiene la APDR, explicó Torres.

Antón Masa ha manifestado que Ence tiene que cumplir con esta directiva para que se midan sus emisiones en miligramos por litro y no solo a través de kilogramo por día como establece la autorización ambiental integrada. De esta forma, señala que la pastera incumple la normativa de la UE si se miden esas emisiones en miligramos por litro y que de esta forma no se debería prorrogar su actividad en la actual ubicación.

El comité de empresa critica el viaje de la APDR

Por su parte, los representantes de los trabajadores de Ence lamentan que en plena campaña electoral una eurodiputada lleve con gastos pagos a 18 asociaciones "a pasar unos días en Bruselas" y que todo ese desplazamiento se pague con "dinero público". Al respecto, se pregunta el comité si no habría sido mejor invitar al eurodiputado a Galicia para contarle el mismo y "ahorrarle el erario público el dinero del desplazamiento", por ejemplo, de las tres personas de la APDR que asistieron.

Además, le piden al colectivo ecologista que "reflexione" sobre si "el desplazamiento en campaña electoral hecho en avión que quema combustibles fósiles y emite CO2 es sumarse a la lucha de todos contra el cambio climático". Por parte de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra han declinado pronunciarse sobre este comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine