El Concello asume los terrenos de Canicouva sin concretar aún su proyecto de compostaje

El alcalde firma con los comuneros el contrato de alquiler por el que la parroquia percibe 20.000 euros al año -Lores admite que aún no se sabe quién ejecutará y usará la planta

11.12.2015 | 02:51
José Luis Parada y Fernández Lores se dan la mano tras la firma del contrato. // Rafa Vázquez

El Concello es desde ayer el usufructuario de las diez hectáreas cedidas por la comunidad de montes de Canicouva para la futura planta de compostaje de Pontevedra. Y de este modo, los comuneros ya comienzan a percibir, a año vencido, los 20.000 euros anuales pactados por este alquiler. Sin embargo, el gobierno local todavía no "tiene claro", en palabras del alcalde, Miguel Fernández Lores, el resto de su proyecto de compostaje. No está decidido cómo se ejecutará la planta, qué municipios la utilizarán y que sistema de gestión se empleará. Tampoco se sabe cómo se realizará la reparación en origen. "Es una labor muy compleja y lo estamos analizando todo porque no hay donde copiar; es la desventaja de ser pioneros", apuntó Lores. El regidor solo tiene una cosa clara: "Se mantiene el horizonte" de 2017 para que la planta esté en funcionamiento, precisamente el año en el que concluye el actual contrato con Cespa de recogida de basura.

La firma del convenio fue realizada por el propio alcalde y el presidente de los comuneros José Luis Parada Carballo, acompañado de su directiva, y el documento establece una duración de treinta años, que se pueden prorrogar hasta un máximo de 75. Con un canon de 2.000 euros por hectárea, los 100.000 metros cuadrados pactados supondrán unos ingresos anuales para los comuneros de 20.000 euros, más cuarenta céntimos por tonelada de basura procesada una vez que esté en servicio la instalación. Además, el Concello realizará trabajos de silvicultura en otras 15 hectáreas. Uno de los portavoces vecinales destacó que con su oferta de terrenos, formulada hace un año, apostamos por buscar rentabilidad al monte".

El alcalde agradeció a los comuneros su "sensibilidad ambiental" y recordó que la legislación europea obliga a los concellos a reciclar en 2020 al menos la mitad de su materia orgánica, un aspecto en el que "queremos ser un referente, igual que en calidad urbana". Con respecto al desarrollo futuro del proyecto, aún muy verde, Lores señaló ayer que "el primer paso, y muy importante, es disponer de los terrenos". A partir de ahora habrá que definir si solo será para Pontevedra o se puede incorporar algún municipio más, ya que se negoció con algunos limítrofes.

Papel de la Diputación

También está pendiente determinar si la planta la ejecuta directamente el Concello o participa la Diputación. Al respecto, el alcalde recordó que existe un protocolo firmado con el anterior gobierno provincial "que habrá que retocar, pero la entidad va a apostar por el compostaje en toda la provincia". Los costes y presupuestos de la propia planta y del tratamiento posterior tampoco se conocer ya que el estudio de viabilidad que elaboró en su día la Diputación "es muy genérico", según admitió el alcalde, que no hizo referencia a otro de los graves inconvenientes de la ubicación, sus accesos y la total falta de servicios de agua o luz. Así lo advirtieron en su día los técnicos municipales en los correspondientes informes para seleccionar la oferta de Canicouva, la única disponible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine