La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó en la reunión celebrada ayer felicitar al magistrado Juan Carlos Carballal Paradela por "su extraordinaria dedicación y su excelente y eficaz trabajo" en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Pontevedra, donde desarrolló una comisión de servicios, sin relevación de funciones, del 20 abril al 20 de noviembre de este año.

El CGPJ concedió la comisión de servicios debido al estado en el que se encontraba el juzgado, con procedimientos paralizados y pendientes de dictar sentencia o auto como consecuencia de la inactividad del juez titular, que fue sancionado por el Consejo como autor de una falta muy grave de desatención de sus competencias judiciales.

El esfuerzo y dedicación del magistrado Juan Carlos Carballal durante dicho período son calificados por la Comisión Permanente como "extraordinarios". Destaca el CGPJ la antigüedad de la pendencia de algunas de las sentencias, "con los graves perjuicios que su retraso estaba causando a las partes, máxime si pensamos que la mayor parte de ellos podrían tener segunda instancia e incluso casación ante el Tribunal Supremo". Indica el Consejo que ha sido capaz "en tan corto período de tiempo", de dictar todas las resoluciones dejadas pendientes por el magistrado titular del órgano. En total, el magistrado ha dictado en los seis meses que ha permanecido comisionado en el juzgado 148 sentencias y 50 autos, y además, ha dictado todas las que le correspondieron en el Juzgado de Primera Instancia 11 de Vigo, al tratarse de una comisión de servicios sin relevación de funciones.