Sor Dolores, nombre con el que era conocida la vidente de Fátima el tiempo que residió como novicia de las Doroteas en Pontevedra, protagonizó el 10 de diciembre de 1925 un encuentro que, años después el Papa Juan Pablo II reconocería como milagroso: según la tradición católica fue la primera vez en la que la Virgen se apareció acompañada del Niño Jesús, y lo hizo en una nave de luz para transmitir un mensaje de oración y reparación.

Éste fue repetido en los dos últimos días por los numerosos fieles que se han dado cita en el Santuario de las Apariciones, donde según la tradición se produjo el milagro, para conmemorar el 90 aniversario de este acontecimiento.

La vidente relata en sus memorias que con esta aparición se cerraba el mensaje de Fátima y en ella la Virgen transmitió a Sor Lucía el siguiente mensaje: "Mira, hija mía, mi corazón cercado de espinas que los hombres ingratos me clavan sin cesar con blasfemias e ingratitudes. Tú al menos, procura consolarme y di que todos los que durante cinco meses seguidos en el primer sábado se confiesen, reciban la Sagrada comunión, recen el Rosario y me hagan compañía durante 15 minutos meditando en los misterios del rosario con el fin de desagraviarme, les prometo asistir en la hora de su muerte con las gracias necesarias para su salvación".

El Apostolado Mundial de Fátima, organización que gestiona el Santuario de las Apariciones, celebró ayer diversas actividades, como la exposición del Santísimo, un oficio religioso o el rezo del rosario.

El acto central fue, no obstante, el oficio religioso solemne al que siguió la tradicional procesión de las antorchas.

Los fieles flanquearon a la señora de Cova de Iria y recordaron que cuando ésta se apareció por primera vez el 13 de febrero de 1917 prometió a los pastores portugueses que volvería, algo que cumplió en Pontevedra, en la aparición del 10 de diciembre de 1925 y también en la de 1927. El Apostolado Mundial de Fátima señala a este respecto que "esta gracia asombrosa, de la cual incluso las almas más santas no pueden estar seguras, se prometió en esta ciudad".