La ministra de Fomento y candidata número uno del Partido Popular al Congreso por la provincia pontevedresa, Ana Pastor, aseguró ayer que la tramitación de la autovía A-57 siempre se realizó "respetando el tema ambiental". Lo hizo en una visita electoral a la ciudad justo al día siguiente de conocerse que la Audiencia Nacional desestimaba la petición de la plataforma "Salvemos A Fracha" de paralizar cautelarmente las obras en el marco de un recurso vecinal por supuestas anomalías en esa tramitación ambiental.

Pastor participó ayer en el Parador de Turismo, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en un almuerzo informativo con representantes del sector jurídico y tras el acto aseguró que ella estará "siempre atendiendo a los vecinos y sus demandas". Además, insistió en el mensaje de que "lo que es importante es que Pontevedra es la única capital de provincia, que era una vergüenza, que no tenía circunvalación". En cuanto a las alegaciones presentadas por los afectados por esta autovía, la ministra reiteró que "el tema medioambiental está respetado totalmente", un criterio presente cuando se proyectan "infraestructuras que son importantes para la competitividad de Pontevedra".

Al hilo de esta referencia a la "competitividad" la ministra indicó que ya se han subido 1.900.000 personas al Eje Atlántico de Alta Velocidad. "Y eso que decían algunos que no lo necesitábamos y votaron en contra", subrayó. También destacó que la gratuidad del viaje de vuelta en la autopista AP-9 en el tramo entre Vigo y Pontevedra ha supuesto, desde que se puso en marcha en 2013, "más de seis millones de euros de ahorro para los bolsillos de los pontevedreses".

En este sentido, además de la rebaja "por primera vez en la historia de la autopista de peaje AP-9" también recordó otras obras para la ciudad de Pontevedra impulsadas por su ministerio como fueron el nudo de O Pino, el desdoblamiento de la Avenida de Vigo, las obras en la carretera Pontevedra-Ourense o la circunvalación denominada Autovía A-57. "He cumplido con la agenda que me habían marcado los ciudadanos de Pontevedra", concluyó Pastor.