"Tú al menos, procura consolarme y di que todos los que durante cinco meses seguidos en el primer sábado se confiesen, reciban la Sagrada comunión, recen el Rosario y me hagan compañía durante 15 minutos meditando en los misterios del rosario con el fin de desagraviarme, les prometo asistir en la hora de su muerte con las gracias necesarias para su salvación". Cuenta la tradición que ese fue el mensaje que la Virgen transmitió a sor Lucía el 10 de Diciembre de 1925, cuando se le apareció en Pontevedra, donde la vidente de Fátima era novicia.

Cada año, los fieles recuerdan este mensaje con diversos actos. Las celebraciones de este 2015 llegarán hoy a su jornada central, si bien arrancaron ayer con un oficio religioso y el rezo de un rosario en el Santuario de las Apariciones, el espacio donde según la tradición tuvo lugar la aparición mariana y que permaneció abierto para recibir a los fieles en estos oficios especiales de aniversario.

Hoy las celebraciones arrancarán con la exposición del Santísimo a las 18 horas, un oficio religioso una hora después y el rezo del rosario a las 19.30 horas. Tras la misa solemne, alrededor de las 20 horas, se celebrará la tradicional procesión de las antorchas.