El grupo municipal de Marea Pontevedra criticó la "degradación democrática" que supuso la tramitación de los presupuestos de 2016, que llegó a una situación en la que el gobierno local aprovechó la hospitalización de un concejal de la oposición para aprobar el documento en minoría. Hechos como éste llevan a Marea a proponer a los restantes grupos la creación de una "Mesa de regeneración democrática", para que no se repitan circunstancias semejantes.

El portavoz de Marea, Luis Rei, explicó que la tramitación de los presupuestos, "el debate más importante del año", se realizó sin participación ciudadana y de forma exprés. Supone, para los miembros de Marea, una "señal de alarma de la mala salud democrática de nuestro Concello".

Para Luis Rei, "el terreno de juego quedó muy embarrado tras la aprobación del presupuesto municipal de una manera dudosamente ética, e incluso mezquina, porque el gobierno del ayuntamiento optó por el todo vale".

"Esto llegó tras décadas de prácticas viciadas, fruto de la falta de renovación de los equipos y de una visión de la política en la que la participación, la transparencia y el juego limpio no son prioridades", argumentó el portavoz de Marea.

El presupuesto municipal se tramitó de manera precipitada -explica Rei- con escasísimo tiempo, de forma incompleta, sin que los concejales responsables de área defendieran sus partidas en la comisión de Economía, y al margen de los vecinos, que no fueron consultados en ningún momento, explicó Rei.

Según Marea, "tenemos un gobierno a cuyos miembros solo les preocupa sobrevivir al tsunami democrático que está viviendo el país, creando trabas a la oposición a la hora de facilitar su trabajo, y evitando que la ciudadanía participe en los asuntos locales. Existe una ausencia de los temas reales que le preocupan a los ciudadanos y un creciente desinterés por la política local", dice Rei.

Marea Pontevedra recuerda que el Concello "es de la ciudadanía, en la cual reside la toma de decisiones a través de sus representantes democráticamente elegidos. Sin embargo, es necesario estimular canales permanentes de información, diálogo y participación de todos".

Otros grupos

Por eso Marea Pontevedra se va a dirigir al resto de los grupos municipales para proponerles la creación de esta Mesa por la regeneración democrática, que tenga como pilares una mayor participación cívica, una nueva estructura del ayuntamiento y un pacto por la transparencia, explicó Luis Rei.

Esta mayor participación cívica estaría sustentada en un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. En ese sentido Luis Rei recordó que "el reglamento de participación es de 1999, un documento obsoleto que ya no recoge las demandas actuales de regeneración democrática y los que llevan todo el siglo gobernando no encontraron el momento de actualizarlo. A nosotros nos parecen que ese momento ya llegó por lo que elaboramos un borrador de nuevo Reglamento".