El gobierno local destina 133 euros por habitante a inversiones frente a 360 en gastos corrientes

La partida de Personal del Presupuesto de 2016 suma otros 250 euros por residente

10.12.2015 | 02:46
Agustín Fernández y Lores, en el pleno presupuestario. // R. Vázquez

El polémico presupuesto municipal de 2016, aprobado por el BNG gracias a la baja médica de un concejal del PP, no entrará en vigor hasta dentro de unas semanas, siempre que la oposición no logre tumbarlo durante la fase de alegaciones. Estas cuentas, por un importe total de 71,9 millones de euros, destinan el 73% de toda esa cantidad a gastos corrientes y de personal, al sumar estos dos capítulos más de 52,3 millones. Esto supone que en 2016 el Concello destinará 250 euros por habitante para pagar a sus empleados y otros 380 euros por residente para abonar facturas de basuras, agua, luz y otros gastos. Estas cifras contrastan con los 133 euros por habitante que se pretenden destinar a inversiones, que suman en total 11.063.752 euros y que se concentran a proyectos de saneamiento rural, infraestructuras deportivas y accesibilidad rural y urbana.

Los gastos corrientes y de personal experimentarán el próximo año un notable incremento, en especial en el primer apartado, al pasado de 29,8 a 31,6 millones, si bien el gobierno local lo limita al alquiler de los terrenos de Canicouva para la planta de compostaje y a otras mejoras. Precisamente hoy se firma el contrato con los comuneros de esta parroquias, una ceremonia que se ha retrasado varias semanas.

La memoria de la Alcaldía que acompaña al presupuesto admite que "crece un 6,09% el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios. Aquí se incluyen los 25.000 euros para alquilar el terreno en el que se instalará la planta de compost en Canicouva", así como "los convenios con deportistas de alto nivel para la promoción de la ciudad, que crecen considerablemente, pasando de 38.000 a 68.000 euros. También crecen las ayudas de emergencia social, un 12,5% y se reestructuran diversas partidas relacionadas con la celebración de eventos y actividades deportivas y culturales, destacando dos partidas que se crean nuevas: la de impulso a nuevas tecnologías y las actividades de fiestas parroquiales". Añade que "se contempla una partida para actividades de promoción del autoempleo de 30.000 euros y se incrementa la asistencia técnica destinada a la Administración Electrónica".

En todo caso, una de las razones de este notable aumento de los gastos corrientes se deriva de la derrota judicial del Concello ante Sogama, después de años de pleitos. Además de hacer frente a una deuda de más de cinco millones acumulada entre 2009 y 2014, también aumento el gasto por tonelada tratada. Si en 2015 se destinaron algo más de 2,3 millones de euros para pagar el canon de Sogama, en 2016 esa partida se dispara hasta casi los cuatro millones de euros. El aumento se debe al simple hecho de que hasta ahora el Concello abonaba un máximo del 75% del precio por tonelada pero desde este año está obligado a saldar el canon completo.

Agua y luz

El presupuesto del próximo año también registra un notable crecimiento a la hora de reservar fondos para abonar servicios corrientes como el agua, la luz y la basura, Los 16,7 millones del actual ejercicio pasarán al menos a 18,2. En cuanto al agua, el contrato con Viaqua se mantiene en 5,8 millones de euros, mientras que la concesión a Cespa del servicio de limpieza se sitúa en las mismas cifras. En cambio, crece notablemente el servicio de mantenimiento de zonas verdes, ya que la nueva adjudicación, también a Cespa, este año, sitúa ese contrato en los 614.000 euros, unos cien mil más que hasta ahora. El recibo de la luz, que incluye todo el alumbrado público, el suministro a edificios municipales y colegios y otros gastos llegará a unos 2,6 millones de euros, sin apenas variación, como ocurre con el servicio de la grúa (que se mantiene en los 520.000 euros) y la empresa que colabora con el servicio de recaudación (en multas y vía ejecutiva) que percibirá por su trabajo unos 930.000 euros. Son las principales facturas de los mayores servicios privatizados del Concello que se reflejan en los Presupuestos para el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine