El pleno municipal celebrado ayer aprobó todas las mociones presentadas por los grupos de la oposición (PSOE, BNG y Marea), con el respaldo de la mayoría que ostenta el PP. Así y pese a la controversia que suscitó previamente el asunto, el gobierno local aprobó finalmente la reclamación que presentó Marea Veciñal requiriendo información sobre la obra del camino de Aguete. Marea se hizo eco de una reclamación de la Asociación de Vecinos de Aguete, que denunció la cesión de un camino público a un vecino de esta zona, "con el objetivo de legalizar una construcción levantada ilegalmente en un terreno privado". Según denunciaron en su momento los ediles de Marea y los portavoces de la asociación vecinal, la finca sobre la que se levanta la construcción fue registrada en el año 1993 con una extensión de 262 metros cuadrados. Posteriormente el propietario levantó un edificio que invade en parte el camino público y el Concello de Marín, "para legalizar la construcción" -afirman vecinos y ediles de Marea- volvió a medir la finca para adjudicarle un total de 287 metros cuadrados, incluyendo el terreno público, de modo que el edificio cumpliese con la superficie mínima. De este modo el camino público pierde terreno y se legaliza una obra irregular, afirman.

El gobierno local argumenta que esta reclamación ya ha sido objeto de una sentencia firme. "Fue reclamada por los vecinos en el juzgado, que no les dio la razón", expuso el gobierno local, si bien "nos corresponde analizar a nosotros porqué no se hizo algo antes y cómo apareció un edificio sin licencia hace más de 14 años". En todo caso se tramitará la información oficial que Marea solicita.

El grupo de gobierno también respaldó en el pleno una moción del BNG, sobre al cumplimiento de la Ordenanza da normalización lingüística do Concello de Marín, así como otra moción de Marea Veciñal que recoge una petición de la Asociación Queremos Galego Marín, sobre la participación del Concello en el proyecto del Servizo de Normalización Lingüística compartido entre los municipios de O Morrazo. En esta, Marea insta al gobierno local a que incluya al Concello en el proyecto de creación de un servicio de normalización lingüística común para los concellos de la comarca de O Morrazo. Consideran que este servicio daría solución "ás importantes eivas do Concello de Marín en materia lingüística que, ben por desleixo ou por falta de interese, se está a producir día a día: documentación municipal só en castelán, toponimia deturpada, comunicacións públicas con erratas lingüísticas, etc".

Finalmente se aprobó, también por unanimidad, la moción del PSOE en la que se pide la gratuidad de la vacuna de la meningitis B.