El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, solicitó ayer al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, una reunión con la jefatura territorial de Sanidade para abordar las incidencias relacionadas con el centro de salud de la localidad.

Entre otras cuestiones, Campos quiere tratar la sustituciones de bajas médicas, por vacaciones y enfermedad, así como la del médico, por próxima jubilación.

Además, el regidor local considera importante fijar la dispensación por parte del Servicio de Pediatría de la receta de la vacuna de la Meningitis B.

La transferencia del centro de salud a la Consellería de Sanidade también será uno de los temas a tratar en la reunión, tal y como solicita el alcalde.

La petición tuvo lugar a la para que la visita de Cores Tourís ayer a Cuntis para comprobar el inicio del refuerzo de los caminos principales de la concentración parcelaria de Troáns II.

En su visita, el delegado territorial de la Xunta estuvo acompañado, además de por el regidor local, por el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural e do Mar en Pontevedra, Miguel Dubois, así como por representantes de la Xunta Local de concentración.

Con estos trabajos se mejorará la capacidad de estas vías tras su reparación por los deterioros causados por el paso de vehículos y maquinaria agrícola, así como por las aguas y otros factores propios del paso del tiempo.

En total, se actuará en siete tramos que suman una longitud de 3.896 metros, lo que permitirá dar servicio a los núcleos de población afectados. Los caminos tienen un ancho de cuatro metros.

Cores Tourís destacó la importancia económica que supone la concentración parcelaria y recordó que "el objetivo último de la Xunta es sacar rendimiento a los terrenos a través de nuevas explotaciones que eviten el abandono de la tierra".

La concentración parcelaria de Troáns II consta de una red principal de 3,6 kilómetros y 6,9 de caminos secundarios. Esta concentración tiene 465 propietarios.