El Ministerio de Fomento no tendrá que paralizar las obras de la A-57, iniciadas en Marcón el pasado 19 de octubre. La Audiencia Nacional acaba de desestimar la petición de la plataforma Salvemos A Fracha de suspensión cautelar de esos trabajos al entender que no hay razones concretas para ello., según admitieron ayer miembros del colectivo vecinal, Esta plataforma, que formuló hace un año un recurso judicial contra la tramitación ambiental del proyecto del primer tramo de la circunvalación, acompañó aquella iniciativa de una petición de paralización de las obras al entender que una resolución positiva con la autovía ya ejecutada supondría un "grave perjuicio" para los afectados.

Mientras el fondo del asunto aún es objeto de análisis por parte de la Audiencia Nacional, este mismo órgano desestima los argumentos del colectivo sobre la paralización de los trabajos al entender que esa medida podría ser "generalizada e hipotética" ya que los magistrados muestran sus dudas de que la tramitación ambiental esté caducada, como sostiene A Fracha.

Los vecinos cuestionan desde el principio los estudios de impacto ambiental realizados para este proyecto y fue la vía elegida para recurrir. En primer lugar, señalan que existe una evaluación ambiental de la obra pero solo de los seis kilómetros entre Vilaboa y A Ermida, en Marcón, la única en obras pero no del vial en su conjunto, los 60 kilómetros de autovía proyectada entre Curro y su enlace con la A-52 en O Confurco. También afirman que el enlace en Vilaboa entre este tramo de la A-57 y la N-550 carece de estudio de impacto ambiental puesto que el que se realizó ya ha caducado. Además, plantean otras cuestiones ambientales y de impacto paisajístico o a elementos del patrimonio cultural (como la afección al Camino Portugués a Santiago) que se incluían en las alegaciones presentadas al proyecto pero que rechazó la administración en agosto de 2014.

La Audiencia Nacional entiende que analizar estas reclamaciones vecinales sería entrar ya en el fondo del asunto, todavía en fase de análisis, de ahí que decline la petición. De este modo, Fomento podría acelerar la ejecución de unas obras valoradas en unos 60 millones de euros, cuya "primera piedra" se colocó el 19 de octubre, con la presencia de la ministra Ana Pastor. Desde entonces su ritmo de ejecución es lento pero con la resolución de la Audiencia Nacional quedan resueltos, por el momento, los posibles obstáculos.