Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tesoro musical que sigue vivo

El gaiteiro Óscar Ibáñez y el musicólogo Xavier Groba reúnen en un libro-disco las grabaciones históricas del gaiteiro de Campañó que promovió Filgueira Valverde en el año 1947 y otros temas de su repertorio

Andrés Vilán, Oscar Ibáñez y Cristian Silva.

"O señor Xoán de Campañó, cos seus setenta e seis anos ás costas, sigue entrando con aquel de señorío, en cada ano unha ves, pola porta da vila, da Boa Vila, para repinicar diante do Señor na súa gaita, a máis vella e sabida da nosa terra". El polígrafo Xosé Filgueira Valverde describía así al inmortal gaiteiro en 1947, el año en el que se realizaron las grabaciones de este instrumentista que se conservan en el Museo y que son los primeros registros etnomusicológicas de la música gallega.

Filgueira Valverde promovió las grabaciones, que se llevaron a cabo en el día del Corpus y se guardaron en la institución cultural que entonces dirigía el polígrafo y en Radio Pontevedra. Estas partituras y músicas vuelven ahora a la vida de la mano de Xavier Groba y el gaiteiro Oscar Ibáñez, que las dan a conocer en la obra "Xoán Tilve. Gaiteiro de Campañó". Se trata de una nueva entrega de la colección Chave Mestra de a Central Folque, cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura y se enmarca en los actos de homenaje a Filgueira Valverde, autor al que se dedicó este año el Día das Letras Galegas.

Groba analiza al detalle las actividades musicales de Filgueira y los doce minutos de grabación, mientras que Óscar Ibáñez centró su labor en las melodías y otros aspectos musicales, además de la biografía del gaiteiro y la reconstrucción musical. Entre ambos firman la primera investigación a fondo y publicación de discos que, como recuerdan los autores de la obra, son una verdadera joya patrimonial que hasta el momento solo era conocida por los expertos.

Oscar Ibáñez indica que "Xavier Groba explica en su magnífico texto sobre los vínculos de Filgueira Valverde con la música que estamos ante las primeras grabaciones que se realizaron con una clara intención de registro documental en Galicia".

En cuanto al contenido, añade, "nos encontramos en primer lugar con un conjunto de hermosas y valiosas intervenciones de Filgueira en las que comenta las melodías del Corpus viejo de Pontevedra. De forma intercalada con sus parlamentos, se nos van ofreciendo las interpretaciones del conjunto de Juan Tilve, el gaiteiro en activo de más renombre de la comarca en ese momento y el último de los discípulos directos del maestro Manuel Villanueva de Poio".

Los autores de la obra tuvieron acceso a las dos grabaciones gemelas realizadas ese día del Corpus para el Museo y la radio. "En ellas apreciamos algunas variaciones tanto en las locuciones de Filgueira como en las interpretaciones de los de Campañó", indica el gaiteiro en el estudio. Oscar Ibáñez revisó todas las partituras conservadas y también registros sonoros, del gaiteiro de Campañó pero también de Ricardo Portela o del coro Aires d´a Terra, entre otras grabaciones de clásicos de la tradición gaiteira. Estas grabaciones resultaron claves para que el trío que encabeza Oscar Ibáñez (y del que también forman parte Andrés Vilán, redobrante, y Cristian Silva, bombo) pudiese empaparse del estilo de Tilve. El resultado es una obra que incluye los registros originales del Trío del Gaiteiro de Campañó y de Filgueira Valverde para la radio y piezas grabadas especialmente para esta edición por Oscar Ibáñez Trío.

Nacido en 1872 el lugar de Os Carballiños, en la parroquia de Campañó, Juan Tilve Castro "creció en el rural alternando la azada con el puntero, como habían hecho sus padres y como luego harían sus hijos, y triunfó como gaiteiro urbano, al llegar a convertirse en un referente fundamental de la tradición gaiteira pontevedresa del siglo XX", indican los autores de la obra.

Recuerdan que el gaiteiro formó parte del paisaje pontevedrés como figura imprescindible en la celebración del Corpus. "Verdadero icono del toque pechado pontevedrés y símbolo del gaiteiro clásico y de lo enxebre, Juan Tilve sirvió, y sirve, de fuente de inspiración para gaiteiros y para todo tipo de músicos desde su tiempo hasta hoy".

Ibáñez utilizó para las grabaciones el instrumento original del gaiteiro de Campañó, una gaita tumbal de unos 160 años que ha pertenecido a tres generaciones de instrumentistas y reconoce que no le resultó fácil ni preparar la gaita ni mantenerla afinada y estable durante la interpretación. Los temas se grabaron el pasado verano en el estudio de la Radio Galega y en los estudios Alu de Rianxo. El resultado es un libro-disco que posibilita que las jóvenes generaciones conozcan el legado de un instrumentista irrepetible. Ese era precisamente el objetivo central que perseguía Filgueira al promover en 1947 las grabaciones. "Para que os mozos poidan sempre, en calquer tempo que pase, recadar del as máis antigas tocatas, tal como a el llas aprendeu o señor Manuel Villanueva de Poio, e mesmamente como del as recolleron Sampedro, Said, os Feixoo e Iglesias Vilarelle".

Compartir el artículo

stats