PP y PSOE preparan alegaciones y no se cierran a la vía judicial contra el presupuesto municipal

Sostienen que el documento "no puede salir adelante de este modo", aprovechando el BNG la baja médica de un edil popular para aprobarlo con el voto de calidad del alcalde

09.12.2015 | 02:38
Concejales del BNG durante el pleno del lunes, con Anxos Riveiro entre ellos. // R. Vázquez

El recorrido de la "anómala" aprobación del presupuesto municipal no se acabó con el pleno del pasado lunes en el que el BNG aprovechó la baja médica de un concejal del PP para sacar adelante el documento con el voto de calidad del alcalde. Los dos principales grupos de la oposición, PP y PSOE, ya han comenzado a analizar las fórmulas con las que pueden hacer frente a la decisión del gobierno local e incluso, si fuera posible, "tumbar" el documento, si bien admiten que esta última vía parece más compleja.

De entrada, el presupuesto debe exponerse al público durante quince días para que cualquier interesado formule alegaciones. No obstante, estas reclamaciones deben ceñiste a las cuestiones regladas por la Ley de Haciendas Locales y limitarse a aspectos concretos de supuesto desequilibrio presupuestario o similares. Por ello, no es posible presentar una enmienda a la totalidad.

No obstante sí sería incluso posible acudir a la vía judicial, una fórmula a la que no se cierra la oposición. Y es que todos coinciden en que la maniobra del BNG es "una anomalía democrática ya que se utilizó una mayoría en el pleno que no obtuvo en las urnas", según coinciden los portavoces del PP, Jacobo Moreira, y del PSOE, Agustín Fernández.

Moreira dejó ayer claro que "haremos todo lo que se pueda hacer" para forzar al BNG a rectificar su decisión. De entrada, el PP estudiará las posibles alegaciones que pueda formular y recuerda que "esas reclamaciones deben ser resueltas en otro pleno", en el que probablemente ya esté incorporado César Abal, el concejal popular que era sometido a una operación quirúrgica menor el pasado lunes, al mismo tiempo en el que se celebraba el pleno. Su ausencia no fue compensada por el BNG con la marcha de uno de sus ediles de la sesión, con lo que los doce votos del gobierno local se equiparaban con los doce de la oposición y el voto de calidad de Miguel Fernández Lores permitió sacar adelante las cuentas de 2016. El concejal del PP ya se recupera de la intervención y su regreso a la actividad pública es "cuestión de días".

Apenas un día después del polémico pleno, Jacobo Moreira tiene claro que maniobrará "para dar marcha atrás" al acuerdo del lunes, si bien todavía se necesitan varios días para estudiar las fórmulas por utilizar. Tiene claro el portavoz del PP que "este presupuesto no puede salir adelante porque la mayoría de la corporación no lo quiere", en referencia a los votos en contra de su partido, el PSOE, Marea y Ciudadanos, que dejaron solo al BNG.

En parecidos términos se manifiesta el portavoz socialista Agustín Fernández. "Hay plazo para estudiar el asunto con calma y si cabe alguna impugnación, se aplicará una vez estudiado el asunto con los servicios jurídicos del partido". Fernández sostiene que "el BNG abrió una grieta importante al practicar el filibusterismo, lo que permite a los demás utilizarlo también".

Por su parte, Marea denunció ayer el "déficit democrático desde hace años" en el Concello y tiene previsto presentar hoy su "iniciativa por la regeneración democrática", así como una propuesta de nuevo reglamento de participación ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine