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Fomento subraya la alta siniestralidad en los tramos de la N-541 que serán reformados

Distracciones de los conductores y exceso de velocidad, entre las principales causas de los accidentes en Mourente y Bora

El Ministerio de Fomento confía en iniciar en el primer trimestre de 2106 las obras de reforma y "humanización" de la N-541, la carretera de Ourense a su paso por Mourente y Bora. Los trabajos, que también incluyen actuaciones en Cerdedo y Cotobade, se licitaron hace unos días por 2,77 millones de euros y uno de los objetivos es reducir la elevada siniestralidad de los tramos seleccionados.

El proyecto de mejora incluye un análisis de los accidentes en esta carretera y las causas de su elevada siniestralidad, así como las medidas para resolverlo, entre otras la creación de algún carril adicional y, sobre todo, la mejora de las intersecciones, en especial la de la propia N-541 con las carreteras PO-224 (a Xeve) y PO-233 (a Carballedo, en Cotobade).

En el municipio pontevedrés se actuará en dos tramos. El primero de ellos, de algo menos de dos kilómetros en Bora, detecta que los accidentes se concentran en un sector de apenas 200 metros en el kilómetro 87. Además, se subraya que casi la mitad de todos los siniestros, en su mayor parte colisiones frontolaterales, "se registran en las intersecciones". Añade que "las características del trazado indican que las zonas de mayor peligrosidad son las intersecciones y accesos a la carretera, por lo que es posible que parte de los accidentes registrados en recta estén relacionados con maniobras incorrectas u otras incidencia en dichos accesos".

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El documento apunta a "distracciones de los conductores y a excesos de velocidad" como las principales causas, junto con las "maniobras irregulares de los vehículos" a la hora de entrar o salir de la N-541.

El segundo tramo donde se actuará mide unos mil metros ya en Mourente, muy cerca del casco urbano, donde el peor sector es de unos cien metros en el kilómetro 90. Señala que en este caso más del 70% de los siniestros son colisiones frontolaterales y "probablemente se deban a vehículos que circulan a velocidad superior a la permitida y encuentran algún otro usuario de la vía realizando maniobras en ella". Por ello, insiste en que "la causa predominante son las infracciones de tráfico, seguidas muy de cerca por las distracciones y por inexperiencia del conductor".

En el primer tramo se realizarán mejoras en el trazado, "suavizando el radio de las curvas", además de la instalación de una glorieta en el cruce de Carballedo, mientras que en el segundo se instalarán aceras y nueva iluminación "para dar continuidad a las existentes" y se repararán donde ya se disponga de ellas, además de "mejorar la señalización y defensa y adecuar todas las paradas de autobús".

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