El BNG contó en el pleno del pasado domingo con todos sus concejales, los doce, que igualaban las fuerzas con los doce de la oposición, ante la baja médica de César Abal. La sesión se celebró en medio del puente de la Constitución y Jacobo Moreira llegó a atribuir la fecha elegida a la "esperanza" del alcalde de que algún edil de la oposición estuviera de viaje. No fue así y tampoco entre las filas nacionalistas. Eso sí, la concejala de Cultura Anxos Riveiro salió de viaje después del pleno. Fuentes de la oposición aseguraron ayer que la edil tenía programada su partida para todo el puente, lo que supondría su ausencia del pleno del pasado lunes, pero finalmente se quedó "por consejo del alcalde", añaden las mismas fuentes.

El portavoz municipal del BNG, Raimundo González Carballo, no quiso ayer incidir en esa versión. Ni negó ni confirmó que Riveiro retrasara su viaje y se limitó a señalar que la edil nacionalista (con la que no fue posible contactar ayer) "partió hoy (por ayer martes) y estará ausente varios días".

Al margen de este supuesto cambio de planes, González Carballo otorga escasas posibilidades a la oposición de "tumbar" el presupuesto completo "ya que se trata de un asunto debatido y tratado en el pleno, que no puede tratar dos veces el mismo asunto". Eso sí, admite que existe la vía judicial y las alegaciones, que pueden variar el documento.