Arte y arquitectura se dan la mano en el Pazo da Cultura con la exposición "Somos Espazo", que se inauguró el pasado día 4, con motivo del Culturgal, pero que se podrá visitar hasta el 10 de enero.

La muestra, producida por el Museo de Pontevedra y comisariada por Antón Sobral y Paula Cabaleiro, reúne las obras de 24 artistas y arquitectos.

Sobral agradeció que la exposición fuese inaugurada durante la apertura de puertas del Pazo da Cultura a la Feira das Industrias Culturais de Galicia. "Es una forma de que el público se acerque al arte y se atreva a entrar en las exposiciones, que es uno de los grandes problemas con los que se encuentran los artistas", aseguró. "Entrar a una galería no significa tener que comprar una obra, sino, simplemente, disfrutar de las que se muestran", añadió.

El artista destacó que en "Somos Espazo" participan artistas y arquitectos. "Hay muchos arquitectos buenos en Galicia, y muchos de ellos se han pasado a las artes plásticas".

"Quisimos que la exposición fuese visualmente muy asequible porque, a veces, el arte contemporáneo no es fácil de entender. Aquí la gente lo consigue porque son piezas que tienen fuerza", explica.

Distintas generaciones

En el Pazo da Cultura se muestran obras que representan visiones multigeneracionales y también multidisciplinares, que van desde la maqueta de arquitectura, el dibujo, la fotografía o la escultura.

Entre los participantes se encuentra el reconocido arquitecto pontevedrés César Portela, que expone una serie de maquetas de sus obras.

"César Portela es el tirón. Son maquetas de obras suyas que están en todo el mundo. Es muy importante valorar a nuestros creadores locales", recalca Antón Sobral.

"Somos Espazo" está integrada por las obras de Mónica Alonso, Inge Álvarez, Pedro Bueno, Román Corbato, Javier Fernández Pérez de Lis, Rosa García, Xulio Gil, Carmen Hermo, Víctor Hermo, Paula Mariño, Ignacio Pérez Jofre, César Portela, María Prada, Toño Mejuto, Rosa Neutro, Carme Nogueira, Ventura A. Pérez Suárez, Jorge Perianes, Yolanda Ríos, Olalla Sendón, Laureano Vidal y Taller Abierto. En el caso de Pérez-Jofre, desarrolló su obra en directo durante los tres días que duró el Culturgal.