"¿Quiere el cupón de mañana dedicado a Pontevedra?". De este modo, el vendedor de la ONCE Fernando Golán ofrecía ayer a las personas que paraban en el puesto de la Plaza de A Peregrina, en el que trabaja los domingos y los lunes, el cupón especial con el que la Organización Nacional de Ciegos y la Real Fábrica de la Moneda homenajean a la ciudad.

En el billete se puede ver la moneda con el escudo de Pontevedra y el Santuario de la Virgen Peregrina. Se trata de una serie de cupones que comenzó a emitirse el año pasado dedicada a las 52 capitales de provincia españolas.

"Algunas personas se enteraron de que existía el cupón por la prensa, pero a la gran mayoría se lo tuve que decir yo", explica Golán, que, pese a todo, consiguió agotar ayer todos los cupones con los que contaba de partida, 60.

El sorteo se celebrará esta noche y ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, con medio euro más, se tiene opción a conseguir "La Paga", consistente en 36.000 euros anuales durante 25 años.

"Mucha gente pensó que se trataba de un cupón especial, pero los premios son los habituales del cupón diario", especifica, por su parte José Manuel Rodríguez, que lleva once años ofreciendo suerte en la organización de ciegos.

"Lo normal es que el cupón se venda en el propio día", señala.

Benjamín Touriño, vendedor de la ONCE desde hace 21 años, achacó al mal tiempo la baja venta del billete dedicado a Pontevedra: "Además de que muchas personas ni siquiera sabían que existía, hoy el día se complicó desde el momento en que empezó a llover".

En su caso, de los 60 cupones que tenía a la venta, a última hora de la tarde ayer había conseguido vender la mitad.

Otros vendedores, sin embargo, todavía no contaban con el cupón ayer. "Mañana (por hoy) lo tendré. Estaré en el puesto de A Peregrina. Que vengan a comprarlo todos", anunciaba José Manuel Paz, que por el momento no cuenta con un puesto fijo y hace sustituciones en diferentes emplazamientos.

Tampoco Ramón Bértolo pudo venderlo ayer. "No me lo han mandado", aseguraba por la mañana. Hoy, día festivo, los vendedores que trabajen serán los encargados de repartir la suerte a pocas horas del sorteo.