Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación hotelera durante el fin de semana del puente rondó el 95% en la ciudad

El sector atribuye la cifra al buen tiempo y a la celebración del Culturgal, que ofreció descuentos en algunos establecimientos

Dos turistas, tomando fotos en la zona monumental. // Rafa Vázquez

La ocupación hotelera rondó el 95 por ciento en Pontevedra el pasado fin de semana, en pleno puente de la Inmaculada Concepción, una cifra que la Asociación de Hoteles de Pontevedra atribuye, en gran parte, a la celebración del Culturgal.

José María de Cabo, presidente del colectivo, aseguraba ayer que los días con más importancia a nivel ocupacional en esta fecha del calendario son siempre los del fin de semana, ya que a partir del lunes muchos viajeros aprovechan "para iniciar el regreso y hacer parada en otros lugares que quedan de camino a su lugar de residencia".

En esta ocasión la feria de las industrias culturales de Galicia, Culturgal, benefició, según De Cabo, al aumento de pernoctaciones en la ciudad, pues el evento ofreció descuentos en siete hoteles de diferentes categorías, que contaban con tarifas especiales. Además, este acuerdo entre la Concellería de Promoción Económica y el sector incluyó a más de 30 bares y restaurantes, que rebajaron un 10 por ciento de la cuenta a aquellas personas que contaban con la pulsera identificativa de entrada a la feria.

El buen tiempo fue otro de los factores a favor de los hoteleros. "Las previsiones ya eran buenas desde días antes y la gente se animó a venir y reservó con antelación".

De Cabo destaca que este puente suele traer a Pontevedra, básicamente, turismo nacional. "La mayoría son de Madrid y de comunidades autónomas cercanas, como Castilla y León, ya que son pocos días y la gente no quiere hacer viajes demasiado largos en coche".

"Lo habitual es que pasen un par de noches en Pontevedra y la tercera ya se vayan a visitar otras zonas de Galicia", especifica.

Respecto al gasto medio que estos turistas realizaron en Pontevedra, es, según el presidente de los hoteleros, de unos 60 euros por día y noche. "Hay que pensar que, por lo general, una pareja de turistas se deja unos 120 euros diarios. Esta cantidad incluye la noche de hotel para dos, la cena, una salida de copas...".

En este sentido, aclara que el visitante extranjero gasta más dinero por cada día que pasa en la ciudad. "Tienen hábitos diferentes a los de los españoles. Los franceses, por ejemplo, consumen licores o vinos. Los ingleses también realizan un gasto importante en alcohol. No se privan tanto como los españoles, que siempre se fijan más en lo que gastan. Los turistas de otros países prefieren calidad y no les importa gastar un poco más, aunque también hay excepciones y los hay que en lugar de alojarse en hoteles lo hacen en albergues", indica.

Precisamente, el albergue Virgen Peregrina, también registró más peregrinos de lo habitual respecto a la media del mes de diciembre, tal y como confirma Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos del Camiño Portugués a Santiago.

"Para ser diciembre hubo mucho movimiento. Tuvimos una ocupación de cerca del 50 por ciento, ya que pernoctaron, durante el fin de semana, 30 peregrinos al día, cuando en este mes no pasamos de los diez o doce. De hecho, a partir de la semana que viene, con la Navidad, no esperamos que haya más de cuatro diarios", explica.

Las personas que utilizaron el albergue el pasado fin de semana eran de procedencia española, fundamentalmente.

"Además, a partir de la mitad de semana esperamos que vuelva a aumentar el número de peregrinos, ya que este domingo, día 13, a las cinco de la tarde se abrirá la Puerta Santa de la catedral de Santiago", anuncia Lores.

Compartir el artículo

stats