Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito espera impulsar el PXOM tras la aprobación de la nueva Ley del Suelo

Pedirá asesoría técnica a la Xunta para sacarlo en dos años -Tratará de incluir el vial alternativo a pesar de los informes autonómicos -Reclaman al PP que se fije la comisión

Vista aérea del núcleo de Chancelas con Combarro. // Rafa Vázquez

Tras siete años de su contratación, el PXOM sigue acumulando retrasos. En esta ocasión, se está esperando a la aprobación de la Ley del Suelo de la Xunta y que está previsto que se saque adelante a inicios de 2016. Tras este trámite, el equipo redactor adaptará los cambios al documento que está siendo revisado en estos momentos, modificado las correcciones realizadas el año pasado por los técnicos de la Xunta que principalmente solicitan la limitación de las 30.000 viviendas planeadas inicialmente y la justificación del vial alternativo para aliviar el tráfico de la PO-308.

"Es razonable esperar a que se apruebe la ley para ajustar el plan xeral, pero en ningún caso el PXOM está en un cajón guardado, se está trabajando en él", señala el concejal de Urbanismo, Gregorio Agís. El regidor, Luciano Sobral, apuntaba que no está previsto reuniones con el equipo redactor antes de la inminente aprobación de la ley. "Después de eso se solicitará el servicio técnico de la Xunta para auxiliarlo", afirmaba el alcalde, señalando que el objetivo está en aprobarlo dentro de dos años.

Por lo pronto se están corrigiendo el documento con respecto a los informes de la Xunta. Y es que el PXOM contemplaba un gran número de desarrollo de núcleos así con la definición de algunas de las zonas más habitadas de la villa, algo a lo que inicialmente se mostraban rehaceos, pero que asumen su necesidad.

"Tenemos que rebajarlo, eliminar suelos urbanizables porque había previsto muchas bolsas urbanizables. Con la nueva ley, son más partidarios de se le de más eficabilidad y nosotros también somos más partidarios de ampliar los núcleos ya creados que de nuevas bolsas de urbanización", señalaba el alcalde.

El otro punto de desencuentro entre Xunta y Concello hace un año era el vial alternativo. La administración autonómica exigía que se justificase la construcción de la carretera y que se aclare la inversión necesaria. "Consideramos que es necesaria, tenemos la previsión de futuro y es conveniente aprovechar para dejar cuanto antes aclarada por la disposición de los terrenos. Cada vez hay más tráfico y probablemente siga aumentando en la PO-308", señalaba Agís. Por su parte, el alcalde señalaba que se "luchará" por mantener en una vía de escape alternativo a la PO-308 . "No se puede basar toda la comunicación en una única carretera, señaló Luciano Sobral.

Señalaba el responsable de Urbanismo, que continúan a la espera de que los tres grupos municipales formasen la comisión de seguimiento del Plan Xeral. Agís apuntaba que desde el verano, fueron varias las ocasiones en las que se le propuso al portavoz del PP, Ángel Moldes, formar este organismo, pero que desde el PP todavía no respondieron a la invitación para consensuar con PSOE y BNG las condiciones del organismo.

"No sabemos se si se integrará en la comisión de Urbanismo o si será un organismo a parte, pero no parece que en el PP tengan mucho interés. Si no quieren participar, lo organizaremos con nuestro criterio, pero nos gustaría consensuarlo", apuntaba Agís.

Compartir el artículo

stats