Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El subdelegado resalta el carácter "generoso" de una Constitución "que nos sirve de guía"

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, rechazó "opciones disgregadoras" que animan a "romper" con la Carta Magna dado que tan solo traerían "injusticia social"

El presidente del Consello Consultivo, Rueda, Rojo y Antonio Coello junto a los agentes condecorados ante la Subdelegación. // Rafa Vázquez

La Subdelegación del Gobierno acogió ayer el acto institucional conmemorativo del 37 aniversario de la Constitución Española de 1978. El acto estuvo presidido por la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, acompañada por el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otras autoridades civiles y militares.

El subdelegado del Gobierno intervino para recordar cómo se fraguó aquel texto constitucional ratificado por los españoles el 6 de diciembre de 1978 y aseguró que "España es, 37 años después de la promulgación de esta Ley de Leyes, una nación en paz, abierta y comprensiva". Coello resaltó que la Constitución, un texto "moderado y generoso" mantiene todo su vigor hoy y fue la herramienta esencial para procurar a todos los españoles "paz, bienestar, libertad, dignidad y Justicia" después de un "largo periodo de oscuridad y silencios".

Coello destacó aquel "acto de consenso sin parangón" de los padres fundadores de la Constitución para dotar a los españoles "de la mejor herramienta posible para compartir un deseo" y que "de la mano" de la Carta Magna" se inició "una ruta de madurez y progreso" y fue clave para dotar de la solidez que actualmente tienen las instituciones del Estado. "España es a primeros de diciembre de 2015 un país rico, plural y diverso como reconoce esa Constitución que nos sirve de guía".

El subdelegado del Gobierno no dejó pasar por alto el actual periodo electoral y señaló que, aunque el arco parlamentario pueda cambiar y también quienes están al frente de las instituciones, al margen de "pequeñas modificaciones" el año que viene volverá a celebrarse el acto de la Constitución dado que considera que "el espíritu" de la Carta Magna "permanecerá" y es inamovible.

Antonio Coello también tuvo palabras destacadas para el papel de la Corona en todo este proceso de configuración y construcción de un país en los últimos 37 años: "Este escenario de libertad, orden, dignidad y progreso que la Constitución nos ofrece y del que podemos sentirnos plenamente satisfechos, no sería el mismo de no ser por el papel de extraordinaria valía desempeñado a partir del periodo de la Transición por la Corona". Añadió, además, que "del mismo modo en que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I se constituyó en pilar fundamental para el desenvolvimiento de un proceso constitucional que necesitaba arraigarse y sobrevivir a situaciones de una gravedad extrema, su hijo y heredero, Su Majestad el Rey Don Felipe VI, ha tomado el relevo y ha otorgado a la institución una aire joven, dinámico y profundamente innovador".

También intervino la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, para cerrar el acto. Lo hizo felicitando "a todos los demócratas" por estos 37 años de la Ley de Leyes, reconociendo la labor de "los padres fundadores", una tarea que "el veredicto de la historia ya reconoció" como "un acierto al que no podemos renunciar". De hecho, Rojo alertó de aquellos que plantean "romper" con la Constitución: "Rechazamos estas opciones disgregadoras" dado que solo traerán, afirmó, "más injusticia social".

Autoridades presentes

El presidente del Consello Consultivo, José Luis Costa Pillado; el presidente de la Audiencia provincial, Francisco Javier Menéndez; el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; el general jefe de la Brilat, Luis Cebrián; el subdelegado de Defensa en Pontevedra, Ángel G. de Miguel Campos; el comandante director de la Escuela Naval de Marín, José María Núñez; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra; Miguel Estévez y el comisario provincial de la Policía Nacional, Manuel Bouzas, fueron algunas de las autoridades civiles y militares que ayer asistieron al acto en la Subdelegación.

Compartir el artículo

stats