Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "stock" de pisos; la disparidad de la capital y Sanxenxo

La paralización casi total de la construcción se deriva del elevado "stock" de pisos nuevos aún existente y de la casi nula demanda o, al menos, de las dificultades para encontrar financiación con la que comprar un piso. Sin embargo, después de años de parón, los expertos aconsejan comenzar a adoptar medidas. Así se refleja en un reciente informe de la sociedad de tasación Tinsa sobre el stock de viviendas vacías en España, que detalla las enormes diferencias entre los dos principales mercados inmobiliarios tradicionales de la comarca: Pontevedra y Sanxenxo. El informe de Tinsa señala de que en la provincia de Pontevedra existen 9.758 viviendas nuevas vacías construidas desde 2008 hasta ahora, pero se alerta de que en Pontevedra se detectan síntomas de una posible escasez de oferta a partir de 2018 si no se retoman ahora las promociones. Esto significa que la oferta actual podrá cubrirse en dos años, por lo que se recomienda reactivar la actividad.

El fenómeno contrario se da en Sanxenxo, donde al menos una de cada cuatro casas ejecutadas desde 2008 siguen sin venderse, por lo que su absorción total se plantea a mucho más largo plazo.

El informe de Tinsa señala que "la costa gallega presenta un índice medio del 23%. Entre las localidades con mayor concentración de stock destacan Foz, en la costa lucense, y Ribeira, en la costa coruñesa, con excedentes del 40% de lo construido. Sanxenxo se sitúa ligeramente por encima de la media de la costa gallega. Con un índice de viviendas desocupadas, por debajo del 20%, destacan la Illa de Arousa y Boiro (A Coruña)". Todas estas localidades son citadas más adelante como aquellas en las que la adquisición de ese excedente se puede prolongar varios años, en especial en Sanxenxo, donde el índice de viviendas desocupadas es muy elevado.

Pero si en Sanxenxo se considera difícil cubrir en los próximos dos años ese exceso de oferta, Tinsa incide en que ocurre todo lo contrario en Pontevedra. De hecho, el informe apunta que "profundizando a nivel local, nuestros técnicos han detectado algunas zonas en las que, teniendo en cuenta un período medio de maduración por promoción de dos años, puede ser necesario empezar a construir con objeto de evitar el desabastecimiento. Sería el caso de ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Granada, Girona, Oviedo, Santander, Vigo, Pontevedra, San Sebastián, Gijón y Avilés".

Compartir el artículo

stats