El sector mejillonero de Poio mejora sus registros en 2015 a pesar de la zona C

A falta de tres semanas se reducen los días de cierre por toxina con respecto al 2014 y 2013, pasando de dejar de trabajar 243 jornadas a 187 -Los precios se reducen en Portonovo A

06.12.2015 | 04:21
Polígonos mejilloneros de la ría de Pontevedra. // Rafa Vázquez

El 2015 se cerrará en el sector mejillonero de Poio con una mejoría con respecto a los dos últimos años, que fueron nefastos para los bateeiros. Hasta ayer, los productores del molusco de cultivos flotantes sumaban una media de 187 jornadas de cierres debido a la presencia de lo toxina. Una cantidad de días que parece indicar que seguirá aumentando hasta 2016 debido a que los tres polígonos Portonovo A, B y C continúan cerrados, pero que en ningún caso llegará a superar los cierres de 2014 y 2013.

Y es que se abran o no los polígonos para permitir la campaña de Navidad , los datos globales mejoran de 2015 reflejan una recuperación en el sector. Las 187 jornadas de cierre mejora la media de días cerrados del último lustro, que está situado en 205 días. La cifra se quedará lejos de los 243 y 256 días que permanecieron cerrados de media los tres polígonos de Poio en 2014 y 2013 respectivamente, aunque la cifra para 2015 seguirá siendo peor que en 2012 y 2013.

"Fue un año en el que se dejó trabajar en épocas de demanda", apunta el presidente de la Asociación de Mejilloneros de Combarro y Raxó (Ameconra), Manuel Ferreirós, quien rápidamente matiza esa mejora recordando uno de los puntos más negros para el sector en esta temporada, como fue la declaración del polígono Portonovo A como zona C, lo que impide su comercialización en fresco, es decir en las lonjas, por lo que la venta de la extracción del molusco se realiza directamente para conserveras.

El problema es mayor si se tiene en cuenta que el Portonovo A es el polígono mejillonero más grande de la ría, con entre 60 y 70 bateas, frente a las más de 40 que hay en el Portonovo B y 14 del Portonovo C. Otro dato que matiza mucho la mejora global del sector es que es precisamente el Portonovo A el que más días estuvo abierto, ya que, a pesar de detectarse una mayor cantidad de coliformes en sus aguas, hubo menos toxina. Así, no se puedo extraer en el mayor de los polígonos mejilloneros de la ría en 149 días (frente a 222 de 2014), mientras que en el B y C, con menos bateas pero en los que se consiguen los mayores precios al vender en fresco estuvieron cerrados 209 (frente a 258 días de 2014) y 202 (249 el año pasado), respectivamente.

"Compensó en 2015, porque llevamos cuatro años fatales, pero al estar la zona C, el precio es diferente y no se puede tampoco trabajar en plazo", señala Ferreirós. A eso se suma los temporales y desprendimientos de los mejillones, que en esta temporada afectó de forma importante en agosto "cuando estaba en el mejor momento". "Es una pérdida asumible", señalaba al respecto Ferreirós, quien considera normal estos casos.

En ese sentido, tanto desde el sector mejillonero como mariscadores en general reclaman la puesta en marcha del Plan de Saneamiento de la Ría, tras las declaraciones de zona C en el Portonovo A para el mejillón, pero también en los polígonos marisqueros de Samieira, que tendrá un cierre estacional a partir de enero, también por la presencia de coliformes.

Tal es la presión que sienten en el sector que no existe una campaña fuerte de producción para unos mejillones que necesita un año para estar completo. En su lugar, los bateeiros señalan que se aprovecha las épocas sin toxina para sacar los que estén abiertos, aunque eso no resta en su calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine